La inflación de la región NEA en febrero fue del 5%, la más alta en el promedio nacional

0
59

El contador Julio Svartz, director de Estadísticas, Censos y Documentaciones de la Provincia, informó en el aire de La Mira Central que la región NEA experimentó durante febrero la inflación más alta (5%) del promedio nacional (4,7), según las cifras difundidas el martes por el INDEC, tras los cálculos oficiales del índice de Precios al Consumidor.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC),  linflación se aceleró a 4,7% en febrero, su mayor nivel en 11 meses. Los aumentos en alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el IPC, marcaron un 7,5%, 2,6 puntos porcentuales por encima del registro previo. Fue el dato más alto de la serie que inició INDEC en 2016, y récord desde 2014. Con estos números, el primer bimestre del 2022 registró una suba del 8,8%.

En relación a este escenario inflacionario, Julio Svartz precisó que Formosa desde el año pasado dejó de utilizar y calcular el IPC provincial para procesar y enviar las variaciones en los precios a una “canasta regional” que controla el INDEC desde Buenos Aires.

“No hay cifras provinciales, todo el trabajo de relevamiento que hicimos terminó en un registro regional del NEA, en donde la inflación marcó un 5%, el porcentaje más alto de la variación nacional promedio (4,7), arrastrado por la suba del 7,1 en la educación privada, el 6,3% en los alimentos de la canasta básica y sobre todo, el impacto que generó en el mercado interno y sus productos minoristas,  los negocios agroexportadores de la región que trabajan con precios internacionales, tanto para el trigo, la soja y el maíz”, indicó el funcionario.

Además, señaló que “por el momento” la Provincia no elaborará su Índice de Precios al Consumidor (IPC) como años anteriores, sino que trabajará de manera coordinada con el INDEC a través de un procedimiento estadístico regional. “Lo que se busca es unificar criterios en la metodología de medición, sin diferencias de cálculos”, dijo.

“Guerra contra la inflación”

A inicio de semana, el presidente Alberto Fernández expresó enfático que a partir del próximo viernes el Gobierno nacional comenzará la guerra contra la inflación. En base a esta frase, el contador Julio Svartz, consideró “clave” para los destinos económicos del país, la sesión parlamentaria de este jueves en el Senado de la Nación en que se tratará la aprobación (o no) del acuerdo de entendimiento con el FMI, que ya alcanzó media sanción en Diputados.

“El acuerdo con el Fondo es un factor limitante para que el Gobierno inicie acciones precisas para contener o luchar contra la inflación en Argentina. Este jueves se define su aprobación a partir de allí, habrá un panorama más claro para aplicar políticas antiinflacionarias, con medidas monetarias y sobre todo, directivas específicas para los sectores concentrados de la economía, como las 18 empresas que fabrican alimentos o las 5 agroexportadoras que fijan precios en el mercado interno en relación a precios internacionales, y que repercuten en las góndolas.

Entiendo que a partir de la aprobación del acuerdo de entendimiento con el FMI en el Senado, se podrá definir políticas para desconcentrar el mercado y prever efectos secundarios en nuestra economía que ingresan desde el escenario mundial, como la guerra de Rusia con Ucrania”, agregó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here