La construcción optimista por el plan de obras de viviendas

0
82

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Formosa, ingeniero Edgardo Hoyos, se mostró “esperanzado” por el paquete de obras de viviendas anunciada por el gobernador Gildo Insfrán y reconoció que desde enero “se viene observando una reactivación que todavía no alcanza su tope”.

“La pandemia ralentizó muchísimo el ritmo de las obras, pero desde hace unos diez meses atrás, más o menos desde enero, la reactivación fue creciendo y hoy todavía no alcanza su tope de las perspectivas que tiene el sector de la construcción respecto de las obras públicas”, expresó Hoyos.

Consideró muy importante el anuncio de obras en viviendas por parte del gobierno provincial “sobre todo para el interior porque se van a hacer viviendas en muchas localidades y eso va a traer una reactivación inmediata de la economía de cada zona, y de la provincia toda, por supuesto”.

Explicó que ante una obra, “la metodología de trabajo consiste en tomar mano de obra local, siempre y cuando haya, porque la política es brindar trabajo a los pobladores de la localidad, solo en caso de que no haya se lleva gente de otro lado”.

Dijo, además, que “la construcción de viviendas es el sector que más mano de obra demanda en nuestro rubro, absorbe mucho más que una obra vial o una hidráulica” y señaló que “para terminar una vivienda se necesitan dos obreros, por lo que en el caso de las 1700 viviendas anunciadas implicaría 3400 puestos de trabajo”.

En cuanto a la mano de obra indirecta se ubica en el orden del “30 ó 40 por ciento, así que imagínense el efecto multiplicador que tiene este tipo de obras”.

En cuanto al tema de los precios, “si bien lo manejan un par de monopolios, hoy ese tema está controlado porque el valor de los materiales de viviendas se actualiza por un valor que se llama UVI, que va variando día a día de acuerdo al índice de precios del Indec, por lo que no pierde tanto valor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here