La CAPyMEF solicitó al gobierno suspender por 180 días el cobro de retenciones a las pymes

0
55

La Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF), entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, envió al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; al presidente Nato de la Legislatura provincial, Eber Solís; y al ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, Jorge Oscar Ibáñez, un mail formal con el fin de solicitar el apoyo a una iniciativa impulsada por la CAME, que consiste en presentar un Proyecto de Ley que exceptúe a las micro y pequeñas empresas de ser pasibles de retención o percepción de Ingresos Brutos por el término de 180 días.

Para la Cámara, la “proliferación de los saldos a favor” en el contexto de pandemia dificultó la rentabilidad de las empresas y generó pérdida de capital de trabajo en las PyMEs.

En lo concerniente a este tema, el coordinador de las Comisiones de Ciudades de Frontera y de Lucha contra la Ilegalidad de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y presidente de la CAPyMEF, Antonio Fabián Hryniewicz, aseguró que el anteproyecto de ley está siendo elaborado por la Comisión de Asuntos Tributarios de la CAME, y que la iniciativa será presentada “en los próximos días” en el Congreso de la Nación.

Además, precisó que se está buscando que “cada Provincia” acompañe esta presentación, y que el objetivo de estas acciones es lograr que las PyMEs puedan contar con un período en el cual no se les apliquen retenciones o percepciones de Ingresos Brutos, hasta lograr que la actividad comercial vuelva plenamente a la normalidad

A nivel nacional, se le solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos que cree una Cuenta Unica Tributaria, para que cuando haya un saldo a favor del contribuyente, éste tenga una compensación automática con otras acreencias fiscales que se puedan tener. Muchas veces nos encontramos con que nos aplican una multa por un error de liquidación por algún concepto, teniendo un saldo positivo a favor, algo que es insólito. En la Provincia, hoy pasa algo similar con Rentas”, explicó Hryniewicz.

“La recuperación del poder adquisitivo de la gente es muy lenta; y en la actualidad, siempre tenemos saldo a favor en Rentas, porque hay retenciones bancarias cada vez que nos hacen una transferencia, o cuando llega mercadería».

Para no dejar un saldo ‘inmovilizado’, y que después termine costando mucho recuperarlo, pedimos que por lo menos el sector PyME y ‘micropyme’ tenga la exención por seis meses, hasta que se recobre la dinámica comercial normal”, agregó.

Por estos motivos, el referente empresarial contó que decidió enviar los mencionados correos electrónicos a aquellas autoridades provinciales que “deben entender sobre esta situación, y que tendrían que aconsejar a los legisladores para que dicten la normativa o hagan el acompañamiento a la solicitud que va a presentar la CAME en los próximos días”.

Todos los comerciantes de todos los rubros hemos puesto mucho de nosotros para acompañar el momento crítico económico y pandémico. Lo que se pide es una pequeña contribución por parte del Estado. Algún ‘pequeño’ estímulo debemos tener”, acotó.

Por último, Hryniewicz evaluó que el pedido será apoyado por las autoridades provinciales, y adelantó que luego de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, también se solicitará formalmente a quienes sean electos que “acompañen” el proyecto impulsado por la CAME.

“Decidimos realizar una gestión ‘inversa’. Habitualmente, sale una Ley nacional, y luego se solicita al Estado provincial que adhiera a la norma. Esta vez, les pedimos a todos los Gobiernos provinciales que impulsen la aprobación de la ley nacional; y una vez impulsada, nos van a acompañar. Lo único que estamos pidiendo es disponer de un dinero que es nuestro”, detalló.

 

 

 

LMO

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here