Kademian aseguró que la industria petrolera en el país “no tiene la capacidad suficiente” para producir carburantes de uso automotriz

0
49

En diálogo con La Mira Central, el estacionero Julio Kademian afirmó que la industria petrolera en Argentina no tiene la suficiente capacidad para destilar o producir carburantes limpios que se utilizan para el parque automotriz, al explicar por qué la explotación de yacimientos no alcanza a cubrir la demanda nacional en un escenario de inestabilidad comercial, con nuevos aumentos (del 11,5% a 12,5%) en los precios de combustibles por parte de las empresas Shell, Axion e YPF.

Durante la entrevista telefónica, el empresario cordobés del rubro de estaciones de servicios, informó que por una semana se quedaron sin suministro de combustibles en la previa a la última suba de los precios: “no fuimos abastecidos por siete días, para encontrarnos luego con un aumento de 11% en promedio, lo que significó una descapitalización de stock para las estaciones”, refirió.

En este sentido, Kademian aclaró que los incrementos en la nafta y el gasoil por parte de las petroleras privadas (Axion y Shell) y la nacional YPF, que se sumó este lunes a la madrugada, “sólo representan un ingreso extra de 95 centavos para las estaciones o lugares de despacho al público”.

“La gente tiene que entender que los incrementos que llegan desde la industria petrolera no tienen un impacto cuantitativo en nuestro rubro. Es más, el despacho de combustible al usuario de manera directa, o la comercialización en estaciones, tiene un retraso hoy de 5 pesos al bolsillo.  Es decir, que prácticamente tiene que aumentar un 100% la nafta para que el estacionero iguale su actividad o no pierda en el desfasaje.

Ahora aumentó un 11,5 a 12,5%, de ese porcentaje promedio sólo le queda al estacionero 95 centavos”, agregó.

Abastecimiento

Según el empresario, en el país no debería haber desabastecimiento de combustible, luego de que YPF importara más de 250 millones de litros de gasoil para atender la demanda interna.

“De este total, 125 millones de litros, es para ser entregado a las estaciones; no debería faltar combustible porque se importó para cumplir con las cuotas. Ahora, en lo personal, estoy en la espera, porque ya me sacaron el 50% de la provisión que me entregaban, y ya me anticiparon que me van a sacar otro 50%, con lo cual me van a suministrar sólo el 25% de lo que me entregaron el año pasado”, precisó.

Por último, Julio Kademian explicó por qué la industria petrolera en el país no produce suficiente combustible para abastecer la demanda nacional con sus propios recursos:  “Desde chicos nos vienen diciendo de que tenemos petróleo en cantidad y calidad desde los diferentes yacimientos, pero la verdad es que Argentina, o la industria del petróleo y el gas, no tiene la suficiente capacidad para destilar carburantes limpios, que se utilizan para el parque automotriz, de autos, camionetas, camiones o buses.

Una cosa es destilar carburantes sucios para quemarlos en usinas de generación eléctrica, y otra muy distinta es aplicar destilería específica para uso automotriz”, advirtió.

Nuevos Aumentos

Un día después de la decisión de Axion y Shell de aumentar los precios de sus combustibles, YPF se sumó a otras dos petroleras y subió 9% promedio las naftas y gasoil en todo el país.

El aumento fue confirmado por la compañía a través de un comunicado, en el que explicó que este incremento sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia.

Se trata del tercer incremento en los precios de combustibles de 2022, que acumulan en el año un alza de 21% (para el caso de la súper) y supera el 40% para los productos premium.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here