Juez Federal confirmó orden de despejar la ruta 11

0
43

El juez Federal de Formosa Pablo Morán explicó a los periodistas de La Mira Central que una vez tomado conocimiento del corte de rutas dispuso las medidas tendientes a cesar el corte, al ordenar a las autoridades del Escuadrón 16 que “arbitren los medios necesarios para garantizar la normal circulación por la ruta 11 a la altura del kilómetro 1286 de la ciudad de Clorinda”, cortada por piquetero del Frente Darío Santillán que reclaman mejor servicio de colectivos para la ciudad.

El magistrado informó que estaba leyendo la orden que bajó al jefe del Escuadrón 16, lo que pone en marcha lo protocolos de actuación fijados por el Poder Ejecutivo Nacional, en casos de piquetes y cortes de rutas.

Morán también informó que se ordenó que se “identifique a los manifestantes que cortan la rutas” y se les advierta que, de no cesar en el corte, “se arriesgan a ser sometidos a procesos penales por violentar el derecho a circulación de las demás personas”.

Admitió además que esa orden se aplica “en la medida de lo posible y de acuerdo a lo recursos humanos, logísticos disponibles en la zona, evitando el uso innecesario de la fuerza”.

Agregó que “no queremos generar un problema de seguridad para la población, ya que hay camiones con cargas peligrosas como combustibles, gas, químicos que son un riesgo constante de accidentes”.

Informó además que siempre se trabaja en forma articulada con las fuerzas de seguridad dispuestas en el terreno y se comunica de los reclamos a organismos tales como “la Defensoría del Pueblo para que arrimen propuestas de solución a reclamo que son vecinales y fuera la jurisdicción del Juzgado Federal”.

Aclaró que tampoco quieren “desbordes como en la Navidad del 2020 cuando un automovilista perdió la paciencia y condujo un auto contra los manifestantes y por suerte no hubo que lamentar víctima”

En cuanto a las medidas de control de piqueteros aclaró que “las fuerzas de seguridad están autorizadas a individualizar a los manifestantes”, aunque explicó que no tiene la intención de “perseguir, ni criminalizar a la protesta social, pero necesito identificar a quien corta una ruta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here