Guillermo Varela: “El gobierno debe apostar al empresariado nacional que se juega todo su capital en el mercado interno”

0
50

Guillermo Varela, Presidente  de la Cámara Argentina de Distribuidores de la Alimentación, en diálogo con La Mira dijo que el gobierno de Alberto Fernández “debe apostar al empresariado nacional que se juega todo su capital en el mercado interno”, tras formar parte de la mesa de reuniones con ministros y demás sectores involucrados, donde se han discutido cuestiones en relación a la suba de precios de los productos.

“Siempre que hay diálogo existe la posibilidad de encontrar la luz al final del camino, los aumentos de precios que hay son tremendos, siempre se habla de supermercados de grandes superficies o de la industria alimenticia vinculada a multinacionales, pero nuestra mirada está más enfocada al interior del país, a las empresas de industria nacional productoras de alimentos, al almacén de barrio, a los supermercados de provincia que siempre quedan afuera de las políticas públicas que se generan en los distintos gobiernos”, explicó.

Detalló que por ejemplo el programa Precios Cuidados se aplica fuertemente en Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, “pero en el interior donde no están las sucursales grandes no se aplica, ese formoseño que va a un pueblo no encuentra esas políticas públicas, por eso llevamos esa mirada de que si no diversificamos las políticas que ayuden a controlar la inflación, hay un montón de gente que se queda afuera”.

“Por parte de los empresarios de grandes superficies hay especulación, una idea en función de la concentración de poder extorsionar los bolsillos de los argentinos de una manera hasta obscena en donde lo que no se discute y es lo que más nos preocupa es la rentabilidad”.

En ese sentido Varela sugirió que se debe “mirar a la Argentina para dejar de esperar la lluvia de inversiones y empezar a tener inversiones internas, que la industria nacional deje de ser un nicho para empezar a ser una productora de consumo masivo de alimentos así se diversifica la producción. En nuestro país hace falta que por lo menos podamos competir lealmente, en igualdad de condiciones con las multinacionales”, sentenció al dialogar con la mesa del periodista Mirko Garrido.

Afirmó que con las medidas que busca adoptar el gobierno nacional “hay buenas intenciones, pero hay que ver en la práctica, es muy difícil, si se tiene por ejemplo la industria láctea concentrada en una sola firma es muy difícil la negociación, es muy desigual y lo mismo pasa con todos los productos de limpieza”, reconoció.

“Se debe apostar al empresariado nacional que juega todo su capital en el mercado interno, hay que verlo funcionar, ver si se puede materializar, hay que verlo caminar, creo que es una solución a corto plazo”.

“Si no desmonopolizamos sobre todo la canasta básica de alimentos, estamos jodidos, todo lo que se haga durará dos años o lo que dure un gobierno, hay que pensar políticas a largo plazo, políticas de Estado”, expresó.

“Hay cosas para hacer, pero hay que ser firmes, Precios Cuidados no es un programa de congelamiento de precios, es un programa que controla los aumentos, que discute con las empresas cuánto se puede aumentar, mi historia de vida me dice que en general siempre los precios suben o se mantienen. Ojalá se tomen las decisiones adecuadas, se escuche a todos los actores y se pueda diversificar la canasta básica de alimentos en su producción y comercialización”, manifestó Varela.

Para finalizar aseveró que el funcionamiento de todos los programas y medidas que quiere adoptar Nación, “depende siempre de la voluntad política y de la decisión política, es muy importante mirar para adentro y no tanto para afuera”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here