GDA cuestiona medidas del director de Educación Técnica

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Desde el Gremio Docentes Autoconvocados comunicaron que en el día de la fecha se realizaron presentaciones formales escritas ante el ministro y la subsecretaria de Educación denunciando la decisión política que adoptó  el Director de Educación Técnica Marcelo Naudi, ahora también a cargo de la Dirección de Educación Secundaria respecto al criterio a seguir para la resolución de las situaciones donde docentes titulados pretenden y solicitan que se cumpla el Estatuto Docente (Art 21) y desplacen a quienes se encuentran dictando clases  en Escuelas Agrotécnicas conocidas como EAP y no tienen título docente para ninguno de los espacios o materias que conforman el paquete de horas a su cargo.

“Resulta urgente y necesario que las máximas autoridades del ministerio digan expresamente si ese será el criterio sostenido por el sistema. Esta es una información valiosa en todo momento; pero mucho más aún en estos momentos que pretenden legitimar un modelo de gestión y obviamente también educativo”, dijo la secretaria general, Nilda Patiño.

“Quienes transitamos el sistema educativo provincial venimos observando diferentes maniobras administrativas que terminan resultando ilegales, pero son sostenidas por las autoridades para evitar que los titulados accedan a sus trabajos. Esto, lamentablemente, dijo Patiño, hace que muchos recibidos en la Provincia migren a otros lugares”.

En un reciente expediente Naudi dio instrucciones a un director que proceda según un dictamen de Asesoría Letrada que dice que el que pretende desplazar al que no tiene título docente alguno debe poseer título docente para todos los espacios que componen el PTP.

El PTP dijo Patiño, “es un paquete de horas que está compuesto por varias materias. Ejemplo: Matemáticas, Biología, Tecnología, Química, etc. Este criterio tomado por Marcelo Naudi para que lo aplique un director traducido al castellano significa lo siguiente; quien detenta el pluriespacio o paquete de horas y no tiene ningún título docente para los variados espacios que lo componen se queda tranquilo y permanece en el cargo. Pero, si un profesor de matemáticas solicita esas horas se le negará porque solo tiene título de matemáticas y para desplazarlo deberá tener también título de Biología, Tecnología, Química, etc. En síntesis, la supremacía del título docente al que refiere la Constitución Provincial queda olvidada, relegada”.

Resulta, como mínimo, sorprendente que el propio Estado Provincial dijo Nilda Patiño, sabotee su modelo; pues forma y titula en sus múltiples Institutos a docentes que a la hora de trabajar son rechazados por el sistema por tener título docente frente a otro que no tiene ninguno.

Con esta decisión no sólo se atenta contra la formación docente, sino también contra la excelencia académica de los estudiantes que tienen un no titulado en vez de un docente titulado que la provincia formó y ahora lo desprecia, lo mantiene desocupado o lo expulsa, como ya sucede con jóvenes formados en esta tierra que migran a otras provincias.

Finalmente, Nilda Beatriz Patiño exigió una respuesta administrativa, pedagógica y política frente a esta decisión que es toda una definición sobre el Modelo Educativo. Es urgente cuando piden el voto de docentes para sumar voluntades políticas y por otro lado los ningunean, niegan, rechazan y abandonan a su suerte. En ese sentido, dijo la Profesora Patiño hicimos las presentaciones y esperamos respuesta urgente.

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