“Fuerza Guerreros”, un voluntariado que ayuda a familiares internados y alienta a la donación de sangre y médula ósea

0
98

Valeria Mic, referente en Formosa de la organización “Fuerza guerreros”, que acompaña a familiares de pacientes internados y recuperados en todo el país, habló con La Mira Central sobre la importancia de promover y generar adhesiones a la donación voluntaria de sangre, médula ósea y órganos.  En la comunicación, adelantó cómo continuará la colecta local “Donar Vida” junto al banco de sangre del hospital de Alta Complejidad y reconoció que aún falta profundizar la campaña de concientización con intervenciones extra hospitalarias.

“Fuerza Guerreros es una ONG a nivel nacional que nació hace 10 años atrás. Está integrada por voluntarios y pacientes recuperados de alguna patología, que se conocieron en una situación de salud o internación, y decidieron ayudar a familiares y enfermos, promoviendo la donación de sangre, médula ósea y órganos.

En mí caso, me uní a la organización luego de recibir el alta en Buenos Aires tras un trasplante de médula ósea por una leucemia que me diagnosticaron en Formosa. A partir de allí, a modo de agradecimiento porque me salvaron la vida, entendí que debía levantar la bandera del voluntariado con la misión de ayudar a las personas, mediante la concientización sobre la importancia de donar sangre.

VALELERIA MIC

Como primera actividad, en la ciudad de Formosa hicimos una movida con Zumba para sumar adhesión a la donación de médula, luego formamos un grupo dentro de la provincia y creamos la campaña Donar Vida, con acompañamiento del municipio local y la colaboración de técnicos del banco de sangre del hospital de Alta Complejidad”, detalló la docente.

En esta carrera solidaria apuntada a fortalecer el esquema de provisión de sangre para el sistema de salud público en la provincia, Mic reconoció que aún “la gente no asumió la verdadera importancia que tiene la donación voluntaria para salvar vidas”.

 

“Aprendí que ninguna enfermedad es sinónimo de condena de nada. Ningún diagnóstico es absoluto ni seguro para condenar a la muerte a un paciente internado. Todo se puede cambiar y revertir. Más aún si hay una ayuda pronta que puede llegar desde la voluntad de una persona como donar sangre, médula u órgano.

Con nuestra campaña de concientización, que a partir de ahora será mensual y con intervenciones extra hospitalaria, éste es el mensaje que queremos dar, aún falta mucho, porque la sociedad no tomó verdadera conciencia sobre lo trascendente que es la donación, no sólo para salvar 4 vidas con una extracción, sino para reponer y a la vez, regenerar el sistema inmune del voluntario con beneficios para su calidad de vida”, señaló.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here