Frente a Frente: Galeano, Servín y Zalazar abrieron el ciclo de debates políticos entre candidatos a concejales en La Mira

0
309

Este viernes a la noche se llevó a cabo en los estudios de FM La Mira el primer debate político entre candidatos a concejales de la ciudad de Formosa en la previa de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Del encuentro que fue transmitido en vivo por las redes sociales de la emisora participaron Fabián Servín del Partido Obrero, Beatriz Galeano de Libres del Sur y el justicialista Rubén Zalazar del sublema “Unidos por la Fe”. Durante los cruces, los tres postulantes a las seis bancas en juego coincidieron en trabajar con una agenda legislativa de cara a solucionar los principales problemas de los vecinos: vivienda, empleo y transporte público.

A las 20.30 arrancó este viernes el primer capítulo del ciclo de debates políticos que organizó el programa periodístico La Mira que conduce Mirko Garrido por la FM 101.5. A 15 días de las elecciones legislativas que definirán en la ciudad de Formosa seis bancas en el Concejo Deliberante, los primeros candidatos a concejales que se animaron a participar del “cara a cara” en el contexto pre electoral fueron Fabián Servín del Partido Obrero, Beatriz Galeano del movimiento Libres del Sur y el pastor justicialista Rubén Zalazar del Sublema “Unidos por la Fe”, con ausencia de Enzo Casadei, candidato en primer término por los sublemas «Elegí Futuro» y «Libres del Frente Amplio Formoseño», que se bajó de la propuesta a último momento.

Periodistas Mirco Garrido y Fernando Pisciottano
Peridiostas Mirco Garrido y Fernando Pisciottano

Luego de la lectura de condiciones para el debate entre los candidatos y el sorteo de turnos para las alocuciones, Galeano abrió su exposición sobre el primer eje temático que proponía como condición, conocer los principales problemas que los vecinos demandan en los barrios de la ciudad durante las visitas o recorridas proselitistas.

En respuesta, la nueva secretaria general de la CTA Autónoma en Formosa y dirigente de Libres del Sur, manifestó que las preocupaciones más visibles en los barrios de la capital están ancladas en la falta de trabajo o empleos seguros, especialmente en el sector de los jóvenes, el déficit habitacional en familias numerosas y la falta de infraestructura urbana para garantizar la seguridad de las mujeres, “con plazas y calles a oscuras y una ciudad sin albergues transitorios para víctimas de violencia de género”.

En este ítem del debate, el pastor Zalazar coincidió con Galeano en que la falta de trabajo y la crisis laboral en la ciudad es el principal problema a resolver desde políticas públicas impulsadas desde espacios legislativos o lugares de decisión política como el concejo municipal.

A la falta de trabajo genuino y el déficit habitacional que se profundiza en los sectores desocupados, Servín le sumó el “problema endémico y estructural del transporte público de pasajeros, un  servicio local que no tiene solución con los pasos de los años, y que necesita de una reforma urgente en beneficio de los usuarios”, puntualizó el candidato en primer orden del partido Obrero.

En el turno de las propuestas para el Concejo Deliberante capitalino, en caso de acceder a una de las seis bancas en disputa, los candidatos profundizaron el debate con una serie de proyecciones a cumplir mediante una agenda legislativa que, para Zalazar, tiene que redundar en consensos con las diferentes vertientes políticas del Cuerpo.

“Entre las ideas que tenemos en carpeta, proponemos crear refugios de contención para las mujeres víctimas de abusos o violencia machista, guarderías municipales para la atención de niños y niñas con madres ocupadas, mayor iluminación para garantizar seguridad en calles y barrios e impulsar una visión ambientalista con más arboledas en la ciudad”, precisó Galeano.

Zalazar en este apartado del cara a cara por FM La Mira, mostró voluntad de propiciar cambios en el presupuesto nacional para el municipio y, por medio de estas partidas, generar mejores ingresos en subsidios para el transporte público urbano.

Y Servín, aseguró que trabajará desde el Concejo Deliberante para que el municipio, en respuesta al déficit habitacional en la ciudad, no les dé la espalda a las familias sin techo y entregue terrenos a beneficiarios para que construyan sus casas particulares bajo un programa social. También, comentó que impulsará la estatización del transporte urbano con un doble comando de control entre la comuna y los usuarios; y presentará un proyecto de ordenanza para el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados del municipio.

En el tramo final del encuentro que hizo historia en la radiofonía formoseña, con un debate entre candidatos políticos que no tenía antecedentes inmediatos, Galeano, Servín y Zalazar expusieron las características de sus perfiles parlamentarios para la nueva composición del cuerpo legislativo a partir del próximo periodo.

“Mi función pastoral desde la iglesia evangélica me lleva a buscar el consenso y la hermandad entre las personas, sin chicanas y peleas inútiles; si la gente me elige voy a buscar el camino del crecimiento bajo las consignas de este modelo de gobierno, con una convivencia entre los concejales de todos los sectores políticos”, dijo el justicialista y candidato en primer orden de «Unidos por la Fe».

En su exposición final, Servín se diferenció de los políticos que representan a los espacios electorales hegemónicos, oficialismo y oposición, a quienes acusó de ser los responsables directos de la decadencia y la pobreza en la provincia y la ciudad.

“Nuestra lista representa la coherencia de la lucha trabajadora en Formosa. El justicialismo y los radicales como partidos tradicionales ya perjudicaron bastante a nuestra gente. Es el tiempo de que la izquierda construya desde un lugar político de decisión”, agregó.

En esta misma línea de acción electoral, Galeano manifestó que «Libres del Sur» es la propuesta diferente para el 14 de noviembre, una lista con ideas y propuestas en defensa de los trabajadores, desocupados y familias sin techo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here