Es una constante la efectiva respuesta de la municipalidad ante temporales que afectan a la ciudad

0
60

Distintas estructuras de la municipalidad de Formosa coordinan acciones para paliar en el menor tiempo posible anegamientos temporarios por caída de lluvias mayores a 70 milímetros en la ciudad capital, entre ellas la Dirección de Prevención y Emergencia; su director, Alfredo Sánchez, dialogó con La Mira.

 

En relación al temporal ocurrido entre el lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo, si bien las lluvias fueron de carácter leve y no superaron los 26 milímetros, la municipalidad de Formosa afectó las áreas de trabajo en los distintos sectores de la ciudad.

En este orden, Alfredo Sánchez, Director de Prevención y Emergencia de la municipalidad de Formosa, informó que el drenaje no se vio afectado y las aguas escurrieron normalmente, sin inconveniente alguno. “No obstante, los cooperativistas realizaron la limpieza integral de los drenajes, cámaras y bocas de tormenta”, manifestó.

“El fuerte viento en algunos sectores de la ciudad produjo caída de grandes árboles, postes de servicios por veredas, parterres y casas y pasillos, como así, desprendimiento de ramas en plazas y plazoletas, pero no hubo accidentados ni heridos”, agregó.

“Hay un comando de emergencia liderado por el Intendente Jorge Jofré, integrado por la Secretaría de Servicios Públicos, el área de Infraestructura Pluvial, la Dirección de Prevención y emergencia, Dirección de Gestión Ambiental, las cuadrillas municipales y cooperativistas entre otras, quienes se abocan de manera rápida cuando se presenta una emergencia climática”, destacó.

Anegamientos por microbasurales

El mayor inconveniente cuando cae gran cantidad de lluvia en poco tiempo, superior a 70 milímetros, es el taponamiento de los principales conductos por la acumulación de basura. Se producen importantes anegamientos por microbasurales en barrios de la ciudad. “Creo que se trata de una cuestión cultural. Hay permanentes campañas de concientización, equipos de control de tareas, inspectores de zona, pero no alcanza”, se lamentó Sánchez.

El área de Prevención y emergencia tiene competencia en fenómenos que se producen por agentes naturales: tormentas, lluvias, granizo; acciones del hombre como accidentes y siniestros. La municipalidad trabaja en dos modalidades importantes: el drenaje integral de la ciudad y situaciones de emergencia cuando se producen tormentas y ocasionan obstrucciones de arterias y daños en propiedades.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here