Enrique Moore: “Modificar los índices de coparticipación no le conviene a nadie”

0
57

“En el Congreso no debaten cambios en la Ley de Coparticipación porque no le conviene a nadie”, afirmó el abogado Enrique Moore al ser consultado por periodistas de FM La Mira, de la Red Privada de Comunicación.

El jurista que reside en El Colorado dialogó en forma extensa con Mirco Garrido, Fernando Pisciotano y Héctor Acosta a partir de las modificaciones institucionales que puede disparar el resultado del censo 2022 en materia de representación política e institucional en cuanto a las modificaciones de población en las diferentes jurisdicciones del país.

El abogado expresó que “si se aplican en forma estricta los índices de coparticipación provincias chicas como Formosa, Jujuy, Tierra del Fuego y hasta la propia Capital Federal perderían recursos y la única beneficiaria sería la provincia de Buenos Aires”.

El diálogo también tocó puntos interesantes como la cuestión de la representación en los concejos deliberantes de los municipios de la provincia de Formosa, en particular la de la capital que tiene población suficiente como para ampliar y modificar la estructura de su órgano deliberativo.

En ese punto Moore destacó que esas cuestiones están regladas en las cláusulas transitorias de la Constitución provincial y la Ley Orgánica de Municipios 1028, que dispone para Clorinda 9 y Formosa 12 representantes en sus respectivos Concejos.

De todas formas indicó que actualmente cualquier discusión respecto de las representaciones tanto en concejos deliberantes como en el Congreso de la Nacion se “convierte en abstracta la porque el censo 2022 todavía no es oficial”.

Indicó que otra discusión pendiente y que no se habilitará es la del piso de representación para la elección de diputados nacionales, porque otra vez se resolvería a favor de incrementar el número de legisladores para la Provincia de Buenos Aires y perjudicaría a provincias del interior que como Formosa, están sobrerrepresentadas al disponerse que tengan 5 legisladores cuando su piso poblacional no les alcanza para tener esa cantidad de diputados.

Indicó que si eso ocurre “aumenta la influencia de Buenos aires y el resto del país quedará desbalanceado”.

Después explicó que para avanzar en ese tema “El Congreso debe sancionar una ley ulterior al censo, y establecer los nuevos números, que a nosotros no nos convendrían”.

Necesidad de desarrollo

En ese punto explicó que hay un gran éxodo hacia los grandes centros que más crecen porque “la gente se va porque no consigue trabajo en el sector privado. En tanto no desarrollemos nuestras empresas con trabajo estable registrado y con salarios dignos, que haga que nuestra población se quede acá seguiremos teniendo ese déficit poblacional”

“No es un problema exclusivo nuestro, pero hay provincias que tienen políticas proactivas por ejemplo chaco con un gobernador como Jorge Capitanich que recorre Europa para atraer inversiones”, y mencionó anuncios del mandatario chaqueño en cuanto a posibilidades radicación de empresas.

“Formosa debería apuntar a eso” indicóy, en ese punto valoró los anuncios de inversión hechos por el Gobernador Gildo Insfrán en cuanto a proyectos por 60 mil millones de pesos anunciados por el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis en su última visita.

“Si no tenés caminos, energía nadie vendría, pero después tenés que trabajar para esa infraestructura se convierta en algo atractivo para que la gente tenga ganas de invertir y crear empleo en la provincia”, agregó.

Cito como ejemplo a un empresario de El Colorado que se dedica a la metalmecánica quien pidió que se instale un parque industrial para poder tener espacio para una planta industrial que cree empleo genuino orientado a la producción.

“Acá se pavimento el camino a Bañaderos y enseguida se instalaron emprendimientos de inversores de Santa Fe, que por el valor de los alquileres de tierras en esa provincia acá compran campos, orientada a la producción agropecuaria; imagínense si esa inversión se convierte en cuestiones industriales”, afirmó.

Destacó también el impacto a largo plazo de la obra pública como creadora de oportunidades de inversión. “Acá en El Colorado van a actualizar las defensas de costas, obviamente quien hace la obra no va a reinvertir acá, pero nos da a los coloradenses un horizonte de 50 años de tranquilidad que el rio no se va a llevar medio pueblo en una creciente”, enfatizó

Indicó con esas condiciones “Hay que encontrar el nicho, y cito a las industrias Canalis de la localidad que fabrica implementos agrícolas, quienes son sus clientes son los que invierten en la producción y eso llega con la infraestructura básica de caminos, tendido eléctrico y otras que anunció el gobierno”.

Menciono también que en eso cumplen un rol fundamentar los recursos humanos y cito anuncios de cuatro escuelas técnicas repartidas entre Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Laguna Naineck y la capital.

“El gran capital que tiene el colorado es la escuela técnica porque eso permite a este tipo de industrias tener personal enseguida. Canalis recibe un currículo diario de gente con habilidades técnicas y ese capital es más que importante”, agregó