En las escuelas formoseñas ya debaten la tercerización de los comedores

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“Los directores administran pobreza”, afirmó Cristóbal Salinas, secretario adjunto del Gremio Docentes Autoconvocados de Formosa y reeditó un debate recurrente sobre los escasos fondos que el gobierno destina para los comedores escolares de la provincia. 

El docente de Clorinda expuso en una nota que en su escuela se reciben 51 pesos por día para “desayuno, almuerzo y merienda” para cada alumno.

La exposición de estos números del escaso presupuesto que destina el Estado provincial para los comedores de las escuelas públicas tiene que ver con la propuesta nacional de sumar una hora más al dictado de clases de las primarias para recuperar lo perdido en la pandemia y las sobrecargas de tareas que tienen los educadores.

A ese respecto se refirió la profesora Nilda Patiño, histórica referente del gremio, y abrió el debate respecto a si es tiempo o no de discutir cambios en el sistema de implementación de los comedores y hasta se animó a mencionar la palabra “tercerización”, del servicio como una forma de aliviar la sobrecarga de los docentes que “todos los días tienen que interrumpir las clases para servir el almuerzo”.

Lo hizo al responder preguntas de los periodistas del programa La Mira Central que la consultaron por el video del docente clorindense, que tuvo amplia difusión y repercusiones a nivel ministerial, ya que ahora hay sumarios contra docentes para aclarar la difusión de esos datos.

En su diálogo con los periodistas Patiño explicó lo que en todas las escuelas se sabe pero a nivel ministerial y formal se desconoce y que es la odisea que viven los directores de escuelas a la hora de salir a buscar proveedores para abastecer la cocina de cada establecimiento 

“Hay un montón de situaciones que la gente no conoce” expuso la dirigente gremial ya que hay una prohibición de usar los fondos de los comedores para otra cosa que no sea comprar alimentos, pero de ese dinero “sale para comprar la garrafa y hasta para pagar a las personas que cocinan”.

“Una vez se lo planteé a la ex ministra Olga Comello y le dije que le hacen mentir al docente o a quien maneja el comedor, y ustedes saben que esa es la realidad y lo reconoció, pero nada se hace para cambiar la situación”, indicó Patiño.

En ese punto describió que “la responsabilidad de los comedores recae sobre los directivos, los docentes y el Estado se corre, no pone para pagar la cocinera o los fondos para comprar gas, los utensilios para servir y el docente, junto con el directivo pierden tiempo de clases”.

Aseveró que todo eso ocurre en medio de un vacío legal enorme ya que estas actividades no están reguladas y en un contexto de pocos fondos “la comida nunca va a ser de calidad y eso crea conflictos con los padres por la calidad de comida”.

“Nosotros en la escuela somos la primera línea que enfrenta la bronca de los padres que, al no poder expresarla contra el ministerio o el gobierno, muchas veces la expresa con violencia contra los docentes”, agregó.

Afirmó que nada de eso se puede dialogar con el Gobierno porque “no existen paritarias” donde podamos plantear esta cuestión como por ejemplo que “El estado provincial tercerice o que envíe mayor presupuesto para que eso deje el tiempo libre al docente y se dedique a la enseñanza, que es su tarea primordial”.

Patiño no dejó pasar la oportunidad de su charla con los periodistas y aseveró que hay persecución contra los docentes que exponen estas situaciones y “se fraguan sumarios” como lo que afectan a los docentes que hablaron del tema de los comedores en Clorinda

“No me alcanza el día para presentar las denuncias que tengo para hacer sobre estas irregularidades, si hasta cuando vas a una oficina para hacer trámites encontrás que ese edificio no está en condiciones de funcionar como espacio de trabajo”, indicó para poner de ejemplo las “oficinas  de Príngles entre Moreno y Deán Funes donde la escalera se está cayendo”.

Aconsejó a sus colegas: “Tenemos que plantarnos para terminar con las sobrecargas que son una barbaridad” y reflexionó: “La esclavitud está muy cerca si es que ya no tomó a la docencia y en particular en la escuelas primarias”.

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