En el “Día Mundial del Sida” insisten con la protección

0
114
Lidiana “Luli” Formica, referente en Formosa de la Asociación Portadores de Vida, se refirió al “Día Mundial del Sida” que se recuerda en la fecha y remarcó que “lo primero que tenemos que saber sobre el VIH es cuidarnos, usar profilácticos en todo tipo de relaciones con quien quiera, cómo y donde sea, tanto femenino o masculino, y lo segundo es hacerse el testeo”.

Precisamente esta tarde, en la Plaza San Martín, a partir de las 18 horas y hasta las 21 horas, se estará realizando el testeo rápido, dando folletería y también dando charlas privadas si alguien lo necesita, evacuando cualquier tipo de dudas, para lo cual se contará con la participación de destacados profesionales de nuestro medio.

Formica sostuvo que el VIH “también es una pandemia, aunque ahora quedó tapada por el coronavirus, que es mucho más grande, pero sigue estando y es irreversible”.

Consideró clave que en las escuelas se enseñe educación sexual, “hoy no se hace y no se les permite autopercibirse, algo que también pasa en la sociedad, por la discriminación, no solo a las personas que tenemos el virus sino a cualquier joven, entonces no podemos cuidarnos porque no nos conocemos”.

“Es tan difícil que la gente no quiera entender que nuestros jóvenes no están teniendo orden, y eso no quiere decir que hay que reprimir sino que hay que educar”.

La referente del Asociación Portadores de Vida insistió en q            ue “todos podemos contagiarnos” por lo que recomendó usar siempre el preservativo “en cualquier tipo de relación sexual porque el fluido que más virus tiene es el semen humano y es un contagio que se da entre humanos”.

Recordó que las tres formas de contagio del VIH son a través de la mamá al bebé cuando está en su panza, la otra es a través de la sangre, durante una transfusión o por el uso común de instrumentos que estuvieron en contacto con la sangre de alguien infectado, y la tercera es el semen a través de las relaciones sexuales”.

Una vez que una persona se contagia con el virus, “lo primero es acudir al médico y realizar el tratamiento correspondiente y también es fundamental la actitud, empezar a mirar para adelante, la vida es todos los días y ´amigarse´ con el virus porque si uno no hubiese abierto la puerta él no hubiese entrado”.