Emergencia agropecuaria: «La política productiva tiene que estar orientada a la reactivación de esos sectores», dijo Murdoch

0
55

El intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, en una entrevista exclusiva con radio La Mira, se refrió a la manifestación que realizaron los productores en la localidad, donde aseguró que el presidente de la Federación Agraria Argentina, Pánfilo Ayala, «interfiere en cuestiones políticas partidarias»; al respecto del reclamo contó que piden que la asistencia por emergencia agropecuaria sea «el monto de lo que el productor perdió con esta contingencia climática, pero en realidad la política productiva tiene que estar orientada a la reactivación de esos sectores», al mismo tiempo que lamentó la situación ya que «es una localidad netamente productiva» que abastece los centros más importantes del provincia y el sur del país».

 

«Pánfilo Ayala es concejal de la Unión Cívica Radical y actual militante de Cambiemos, su referente político provincial es Luis Naidenof (Senador), y eso nunca lo ha ocultado, pero muchas veces es ahí donde se confunde el dirigente político con el dirigente gremial, porque las acciones que realiza en el ámbito gremial son con cierta tendencia política partidaria», aseveró con respecto al reclamo que lleva adelante desde la desde la Federación Agraria con un grupo de productores al Gobierno provincial .

Y sostuvo que «siempre fui directo en decir que muchas de las acciones que hace a través de la FAA, tiene una cuestión política y de hecho  el área de la filial Laguna Nanienk está compuesta por militantes de Cambiemos».

Al consultarle sobre el reclamo de los productores, explicó que «para el sector bananero y tomatero se les va a brindar una línea de asistencia, estas son ayudas que están dentro del programa agrícola provincial que ha tenido en los últimos años un impulso enorme, no solamente en la asistencia con insumos no reintegrables, sino también en la cuestión tecnológica a través del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias – CEDEVA«.

A su vez brindó detalles del trabajo que realizan con los productores agropecuarios en la localidad: «Somos parte de la comunidad rural organizada, pero también tenemos la mesa productiva local donde soy el presidente, y está integrado por el municipio, el Paippa, el Ministerio de la Producción  y el INTA, entras organizaciones. El 17 de enero, viendo la problemática de la sequía convoqué a una reunión para analizar la realidad y solicitamos a todas las organizaciones intermedias un análisis y un documento en la que incluso participó la FAA en donde se expresó cuál es la realidad de lo que estaba  sucediendo, donde coincidimos en el diagnóstico que se elevó a la comisión provincial de emergencia agropecuaria,  ellos tomaron en cuenta ese análisis de las organizaciones intermedias y las instituciones, incluso la parte resolutiva de la declaración de emergencia por parte del Gobernador de la provincia, a partir de allí se buscó la homologación a nivel nacional».

Sobre las declaraciones que realizó el Presidente de la FAA filial Laguna Naincek, señaló que «lo que nos parece extraño es cuando Pánfilo Ayala dice que no se dialoga y no se les da interés, entonces sale a hacer este tipo de protesta en forma cuasi extorsiva, porque en la primera protesta  quería que firmemos un documento asegurando que vamos a dar un aporte no reintegrable de 80 mil pesos al sector bananero».

«Como intendente no puedo firmar, sino sé que dinero va a llegar a la provincia y como se va a distribuir, incluso quería que involucremos los fondos del municipio, entonces hay cuestiones básicas  muy difíciles de cumplir y de realizar», aseguró Murdoch.

Además lamentó la situación climática que afectó la producción agraria y contó estar preocupado por Laguna Naineck que es una localidad netamente productiva, «son más de 100 familias que se dedican a la producción agrícola y que abastecen los centros más importantes de la provincia, Formosa y Clorinda, y también  la producción que va hacia el sur del país».

«Lo que es la actividad bananera vamos tener 300 familias que van a tener menos trabajo en el sector de embalaje y preparación de cargas, no va a haber fletes cortos y largos, el chacarero no va a poder dar trabajo al vecino. Es una situación compleja que se da también en otros ámbitos como el sector del zapallo y el cultivo de maíz. Esto nos afecta a todos, más aún a nosotros que tenemos responsabilidad de gobierno», expuso.

Explicó que son situaciones técnicas, «no podemos fertilizar la plantación de banana porque todavía  no llegaron las lluvias para que se tenga buena humedad y se pueda fertilizar, después en el programa tomatero estamos en fecha todo lo que es asistencia en combustibles, la preparación de suelo de forma gratuita que involucra a más de 250 productores que incluye la semilla, fungicidas y fertilizantes. Hay un paquete de medidas que se está implementando para paliar esta situación».

Por su parte, al explicar lo que sucede con el pedido de la FAA, dijo que «ellos le ponen un número, de asistencia monetaria no reembolsable que uno no puede determinar y no se sabe qué monto va a llegar a la provincia y es el Ministerio de la Producción y Ambiente el que analiza la forma en que va asistir con esos fondos a los distintos sectores».

«La Federación Agraria pide el monto de lo que el productor perdió con esta contingencia climática, pero en realidad la política productiva tiene que estar orientada a la reactivación de esos sectores», indicó.

Por último, agregó que «sin contar con los fondos que van a llegar de Nación por la emergencia agropecuaria, el tesoro provincial a través del programa agrícola también va a desembolsar aportes para el sector».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here