“El suicidio es un fenómeno mundial”, según un psicólogo

0
79

Belisario Arévalo, profesional de la psicología de nuestro medio, afirmó que “el suicidio es un fenómeno mundial” y aventuró que el objetivo de quien toma esta decisión es “hacerle daño a alguien”.

Consideró que “la depresión es la enfermedad mental más grande del mundo, a cuyo lado todas las otras son ínfimas en cuanto a la cantidad de pacientes, y es la más difícil de revertir”.

Señaló que uno de sus primeros síntomas es que “el individuo baje su rendimiento laboral o académico y muchas veces nos acostumbramos a señales que deberían alarmarnos, como por ejemplo que duerma mucho o, algo que pasa ahora con los adolescentes, que estén todo el día en las redes sociales y no comparten los momentos con la familia”.

El objetivo de la persona que toma esta decisión es “hacerle daño a alguien de la familia

Arévalo sostuvo que “el suicidio es un fenómeno mundial, siendo en los países no católicos donde más se da”. Aventuró como hipótesis que posiblemente el objetivo de la persona que toma esta decisión es “hacerle daño a alguien de la familia, sobre todo en el caso de los adolescentes, donde el suicidio está dedicado a alguien”.

El profesional dijo que “hay que estar muy mal para matarse y sentirse muy desconectado con el resto” y recomendó que ante una situación de esa naturaleza “se busque asistencia profesional”, destacando en este sentido que “hoy, por suerte, la salud pública ofrece esta posibilidad en cualquier centro de salud, donde hay psicólogos que pueden atender esta cuestión” y remarcó que “es fundamental el rol de la familia para lograr que esta persona se trate y haya un acompañamiento para con ella”.

Admitió que muchas veces los adultos no le brindan el tiempo que requieren los adolescentes, “que muchas veces por cuestiones materiales es poco y no es tiempo de calidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here