El padre Canesín fue denunciado por discriminación ante el INADI y la Subsecretaría de la Mujer

0
47

El sacerdote y representante legal del colegio San Francisco de Asís, Luis Canesín, fue denunciado este jueves por discriminación ante el INADI y la Subsecretaría de la Mujer. La presentación en su contra la realizó el padre de una alumna de 16 años que lo acusó de agraviar a su hija (y una compañera) con un “chiste desubicado” sobre el aspecto físico dentro de la institución escolar. El caso llegó hasta el arzobispado de Formosa.

“El miércoles, cuando mi hija y su compañera iban entrando a clases de gimnasia en el colegio, se cruzan con el Sacerdote, quien a modo de chiste, éste  le dice ´ustedes están muy gorditas, así no van a aprobar educación física´, luego de retirarse de la escena con una risa cómplice junto a una profesora.

Ante ese comentario desubicado, mi nena le hace una seña con una mano como diciendo qué dijo este señor, por la incomodidad que le causó, a lo que una docente le responde ´es el cura Canesín, cómo vas a hacer eso, es el representante de nuestra institución´, a modo de correctivo. Sin embargo, mi hija y su compañera le dijeron que no tiene por qué llamar gorda a nadie ni mucho menos hacer un comentario por el aspecto físico desde un lugar de relación de poder, como ocurrió en la escuela”, relató Horacio, el denunciante y padre de la estudiante que recibió la agresión.

El entrevistado afirmó que la acción de presentar la acusación en contra de Canesín ante el INADI y la Subsecretaría de la Mujer se resolvió en el núcleo familiar.

“Cuando mi hija volvió y me contó el episodio que vivió se me revolucionó todo, me agarró una bronca; cómo una autoridad religiosa, con su formación y el lugar que ocupa, va a hacer este tipo de comentario o chiste desubicado con adolescentes, que lo tomaron como una agresión y no como una broma. Decir gorda es un acto de discriminación y por eso actuamos, primero ante la Secretaría y luego en el INADI.

No pedimos disculpas, pero sí al menos que el Padre se retracte por el modo ofensivo que se dirigió a mi hija y su compañera”, reafirmó.

Según manifestó, una nota con detalles de lo que ocurrió en el colegio San Francisco de Asis, fue enviada al Arzobispado de Formosa a cargo de monseñor José Vicente Conejero, para que se interiorice de la situación y tome medidas (o no) sobre el manejo institucional del Sacerdote dentro del establecimiento escolar.

“También presentamos una nota ante la dirección del Colegio, y como respuesta, su titular nos dijo que no hacía falta el escrito y que debía ser dirigida al representante legal. No nos sorprendió esta reacción, porque por lo general los docentes no se abren al diálogo o están muy temerosos”, atestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here