El intendente Jorge Jofré inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

0
42

El Intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, habilitó este martes 1 de marzo de 2022 el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Formosa.

El intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, «ratifico con la misma fuerza, amor y compromiso” cumplir con el objetivo para el cual fue reelecto de “construir una ciudad moderna, inclusiva, participativa y con perfil turístico”, ejes políticos del Municipio que pese a las dificultades que se atraviesan “presenta importantes avances que están a la vista”.

En su discurso ante el Honorable Concejo Deliberante para habilitar el nuevo período ordinario de sesiones, el jefe comunal inició mostrando su visión de un mundo alejado de la globalización de la solidaridad que la pandemia del COVID-19 mostró en toda su magnitud.

Señaló que las consecuencias negativas repercutieron sobre la producción de bienes y servicios, generando procesos inflacionarios en todos los países, incluso los más poderosos del mundo, ineludibles para la Argentina.

No obstante, destacó los avances logrados en el país y la recuperación económica iniciada, hecho que atribuyó a la gestión conjunta del gobierno nacional y de las provincias en distintos frentes, pero sobre todo en el sanitario, para gestionar la obtención de las vacunas y el proceso de vacunación masiva.

Seguidamente, recordó que desde su primera gestión se continúa con el modelo de avanzar sobre la visión de un Municipio que solamente está para los servicios básicos, por lo cual se amplió la estructura para “atender el aspecto humano” de quienes habitan la ciudad y brindar acciones y obras que “mejoren la calidad de vida individual y colectivamente”.

Luego hizo una breve síntesis de las acciones desarrolladas en las distintas áreas del Municipio, resaltando que en cada una de ellas se gestionó en base a los vecinos y vecinas “de carne y hueso”.

Respecto al sector comercial, Jofré mencionó la prórroga durante todo el año de las medidas del período anterior, ante la afectación por la pandemia. Luego, valoró el trabajo de quienes, con esfuerzo y creatividad, buscando alternativas en muchos casos, sostuvieron la actividad privada, en los que el Municipio acompañó con medidas excepcionales, como la autorización de ocupar el espacio público.

Además, desde el modelo económico con justicia social, Jofré mencionó a la huerta municipal agroecológica “Sembrando Futuro”, que se cogestiona con vecinos y vecinas de la Jurisdicción Cinco. Dijo que el 20 por ciento de la producción de 2021 fue llevada por las familias; el 30 por ciento adquirido por el Municipio para comedores comunitarios y el 50 por ciento restante se comercializó en ferias para la reinversión y sustentabilidad del emprendimiento.

“Con la misma mirada, y a fin de ayudar a la economía familiar, fomentando también el desarrollo local y, sobre todo, la independencia económica de las mujeres, llevamos adelante 27 ediciones en el año de la Feria de Emprendedoras, donde más de 400 mujeres formoseñas exponen y venden el producto de su trabajo, con ventas directas al consumidor, que generaron un importante movimiento favorable a su economía doméstica, a la vez que recibieron capacitaciones en distintos aspectos que tienen que ver con la comercialización y con su condición de género”, dijo.

“Esta metodología de oferta de productos ha demostrado tener un alto impacto en la economía social y, en algunos casos, con productos artesanales de nuestra región, se ha constituido en un atractivo turístico, por lo que también se realizan periódicamente las ferias barriales y la denominada “Tarde con Amigos” y otras que tienen que ver con fechas o recordaciones especiales, todas con singular éxito de asistencia de público y ventas”, añadió.

A continuación, Jofré afirmó: “las circunstancias de aislamiento social necesario en la primera mitad del año han impactado fuertemente en distintos sectores de la sociedad, a los que hemos acompañado siempre de manera virtual en ese espacio de tiempo o presencial cuando el contexto lo permitió, con nuestros profesionales capacitados a fin de hacer más llevadera la situación”.

Sobre este último aspecto, mencionó: “las personas con discapacidad, además de las prestaciones básicas que se brindan, es decir, la oblea de libre tránsito y estacionamiento, SUBE inclusiva para transporte urbano de pasajeros y el servicio gratuito de traslado, recibieron acompañamiento terapéutico virtual, en algunos casos, y participaron de numerosos talleres y jornadas semanales, como danzaterapia, artesanía, reciclado y panadería, sólo por citar algunos, que demuestran nuestro permanente acompañamiento e interés por mejorar su calidad de vida”.

“De igual forma, los adultos mayores tuvieron siempre nuestra atención, de manera virtual en esa etapa, acompañándolos o trasladándolos cuando debían salir a efectuar algunos trámites esenciales, y con servicios y talleres en la segunda etapa del año”, reseñó.

Señaló “con mucha tristeza” que la pandemia, con el consecuente aislamiento social, “ha dejado un aumento considerable de casos de violencia por motivos de género”.

“Estas situaciones -continuó- han requerido de nosotros un inmenso trabajo interdisciplinario de todas las áreas de la coordinación de Acción Social, ya que, en estas situaciones, la contención psicológica, el asesoramiento legal, la articulación y derivación a otras áreas del Estado provincial, sobre todo en el área de salud, deben realizarse con premura y de manera integral. De esa manera, se han atendido más de 300 casos de mujeres en esas condiciones”, subrayó.

En igual sentido, el jefe comunal dijo: “en el último trimestre del año, a través de un convenio firmado con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, pusimos en funcionamiento el , que otorga un beneficio económico a personas que estén atravesando o hayan pasado por situaciones de violencia de género por el transcurso de seis meses, siendo la Municipalidad la Unidad de Ingresos y quien realiza el acompañamiento psicosocial a quienes son beneficiarias”.

“De la misma manera -prosiguió- con esa área del gobierno nacional llevamos adelante el programa Generar, proyecto “Autonomía de nuestros cuerpos”, en el que, con la colaboración de egresados y egresadas de nuestra Escuela de Formación Popular en Género, capacitamos a 60 promotores comunitarios en Derechos Sexuales y Reproductivos”.

En lo que hace a otra de las áreas que incorporó su gestión, Jofré señaló: “consideramos también que el control y erradicación de las enfermedades zoonóticas resulta fundamental para la salud humana, ya que están estrictamente relacionadas; por lo que entendemos que el servicio que presta nuestro CeMAA, Centro Municipal de Atención Animal, es también un servicio de salud pública, que no se ha interrumpido en ningún momento y se ha realizado con el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios que exige la pandemia”.

Al respecto, el intendente enumeró: “se han realizado en este período 10.951 castraciones, 12.204 vacunaciones, 18.359 desparasitaciones y 16.372 atenciones varias en nuestra sede, lo que hace un total de 57.886 atenciones de animales”.

Al dirigirse a los concejales, Jofré señaló: “quise iniciar este informe exponiendo algunas de las acciones que llevamos adelante en los momentos más críticos de la pandemia, que demuestran el enorme compromiso y empatía de nuestros trabajadores y trabajadoras para con la sociedad que integran, considerando a cada vecino o vecina en su condición de ser humano, materia y espíritu, ayudando a la preservación integral de su salud, que para nosotros no sólo es la ausencia de enfermedades o afecciones sino un proceso de equilibrio bio-psico-espiritual y social, y un derecho humano fundamental, tal como reza nuestra Constitución Provincial”.

“Por tal circunstancia -afirmó- hemos trabajado en conjunto con el Gobierno Provincial en el Plan Integral de Erradicación del Dengue con fumigación y sanitización y hemos llegado a 2.217 trabajadores y trabajadoras municipales, incluyendo cooperativistas, con el plan de vacunación antigripal, hepatitis, sarampión y tétanos, a la vez que un millar de los mismos fueron atendidos por nuestros profesionales médicos a fin de certificar su condición de personas con factores de riesgo y así acceder a la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19”.

En relación a nuestros cooperativistas y monotributistas, a los que consideramos parte de esta gran familia municipal, hemos decidido hacernos cargo del pago de la obra social para atención de su salud, en reconocimiento a su compromiso con la comunidad”, mencionó.

Apuntó que se acompañó de manera activa todas las campañas de prevención de la salud, entre las que mencionó la donación de sangre, y que se llevaron adelante distintas actividades que promueven una vida saludable en espacios públicos de distintos sectores de la ciudad.

Respecto a la Escuela de Artes y Oficios del Municipio, Jofré indicó que la pandemia impidió clases presenciales por lo que se ensayaron tutoriales virtuales en algunas capacitaciones, pero que a fines de agosto del año pasado, con condiciones sanitarias más flexibles, se dictaron clases con cupos limitados y cuidados respectivos en distintos oficios, como panadería, repostería, estética facial, maquillaje, herrería artesanal, mantenimiento de piscinas, entre otros, de los que egresaron 383 alumnos con sus certificados de capacitación correspondiente.

“En relación al Mercado Frutihortícola -continuó Jofré- tal como lo había anunciado, hemos trasladado su sector mayorista al predio de la Sociedad Rural, en Villa del Carmen, lo que significaba una deuda histórica del Municipio con los vecinos y vecinas del barrio Parque Urbano y tenía por fin principal que el quiebre de cargas no se realice en el casco céntrico de la ciudad por todos los inconvenientes en la infraestructura vial y en la seguridad pública que ello acarreaba y, a la vez, continuar con el proceso de descentralización iniciado desde el origen de mi gestión, acercando los servicios a los vecinos de toda la ciudad, ya que en el mismo predio funciona hoy el Centro Cívico N° 2”, enfatizó.

“Pero la gestión de una ciudad como la nuestra, en permanente crecimiento, con un ejido urbano de 38 mil hectáreas, requiere también de enorme esfuerzo humano y presupuestario para sostener con eficiencia los servicios esenciales en toda una superficie que presenta aún una expansión urbana discontinua y difusa, fragmentada por elementos naturales y algunas condiciones de terreno”, explicó.

Respecto a ello, mencionó: “para la recolección, traslado y depósito de residuos, que es un aspecto muy ligado a la salud, hemos podido incorporar este año 240 nuevos contenedores, que fueron ubicados en espacios estratégicos de la ciudad, con un servicio permanente todos los días de la semana en distintos turnos, de acuerdo a la ubicación geográfica, y de la misma manera se trabaja con aquellos residuos no convencionales que insumen otro tipo de maquinaria para su recolección, y una permanente tarea de erradicación de microbasurales y recuperación de espacios verdes. Pero debo decir que, lamentablemente, aún persisten actitudes dañinas de vandalismo por parte de algunas pocas personas que destruyen contenedores frecuentemente, incendiándolos, o arrojan residuos en lugares no habilitados de forma premeditada”.

“En la primera mitad del año hemos realizado también un sistema de recolección de residuos diferenciado, con traslado seguro y custodiado hacia el vaciadero municipal desde los Centros de Aislamiento Sanitario, que gestiona el Gobierno Provincial, con especiales elementos de bioseguridad en nuestros trabajadores y trabajadoras”, resaltó.

“Se ha mejorado notablemente el acceso al vaciadero municipal y en esa misma zona de la ciudad se está instalando la Planta de Tratamiento de residuos, dentro del Plan GIRSU, gestionado por el Gobierno Provincial, que nos permitirá desarrollar una gestión integral sostenible ambientalmente en esta materia”, añadió.

“En ese sentido -acotó- hemos suscripto con el gobernador Gildo Insfrán el acta de compromiso para la ejecución de la obra de iluminación de la avenida Alicia Moreau de Justo, entre la avenida Gendarmería Nacional y el acceso al vaciadero municipal, incluyendo el enlace al cementerio San Antonio, que consta de 270 puntos lumínicos, montados sobre columnas metálicas de nueve metros de altura con brazos dobles rectos y brazos simples rectos, respectivamente, y artefactos LED de última generación de 165 watts de potencia, del cual tenemos elaborado el proyecto”.

“Nos ocupa también la situación social de aquellos que trabajan en la recuperación y aprovechamiento de residuos sólidos, con quienes nuestros profesionales en el trabajo social estuvieron realizando las encuestas, entrevistas y estudios socio ambientales correspondientes a fin de incorporarlos al Proyecto PISO de inclusión social y que prevé la reinserción laboral, desarrollo y sensibilización comunitaria, estructurados en tres ejes fundamentales: Desarrollo Humano, Desarrollo Laboral y Fortalecimiento Institucional”.

“La cuestión ambiental es central para nosotros en el corto, mediano y largo plazo. Entendemos que hoy es el tiempo de ocuparnos pensando en el bienestar de la sociedad presente y también en las generaciones futuras, con el convencimiento de que somos, tal como lo expresa Mathieu Ricard, cada uno de nosotros, el mayor actor de cambio del planeta y del destino de la humanidad. Y lo somos porque si hace 10 mil millones de años éramos apenas 5 millones de personas en el mundo, la misma resiliencia de la tierra reparaba los daños que podíamos causar; pero hoy, con 5 mil millones de habitantes multiplicamos por un millón nuestro poder de daño, y solo nosotros, la humanidad, reconciliando intereses, podemos evitar seguir ese camino y reparar lo dañado”, reflexionó.

“Desde el lugar en que estamos, debemos tomar conciencia de la necesidad de trabajar en conjunto, sin egoísmos, pensando qué hogar dejaremos a las generaciones que vienen”, exhortó.

“Desde el Estado municipal, dentro del marco de una de las líneas estratégicas que establece nuestro Plan de Ordenamiento y Desarrollo territorial de la ciudad de Formosa, POTFOR 2040, creamos la coordinación ambiental y transición energética, que tendrá entre otros objetivos: fijación de metas y objetivos sustentables municipales, regular y reglamentar las acciones que causan impacto ambiental negativo, dirigir las accione hacia la transición energética, promover la educación ambiental y las acciones de impacto ambiental positivo; es decir, generar el marco hacia una ciudad sustentable, con innovación tecnológica, y concientizar sobre la responsabilidad ambiental y, a la vez, actualizar y adecuar el código ambiental de la ciudad”, resaltó.

“Hemos puesto también al servicio de la seguridad y el trabajo preventivo de la salud pública un vehículo cero kilómetro en el área de Bromatología del Municipio y sumando más instrumentos de medición de temperatura de los productos alimenticios, a fin de establecer su aptitud para el consumo humano, además de indumentaria adecuada, guantes, cofias y delantales necesarios para la tarea de nuestros inspectores”, afirmó.

En la misma línea de enumerar su gestión, Jofré prosiguió: “dando continuidad al plan de reemplazo de luminarias convencionales por las del tipo LED, logramos este año recuperar el ritmo que se había visto disminuido en el año 2020 por las razones que derivaban de la situación sanitaria, realizando en el 2021 un total de 1.242 recambios en distintas avenidas y espacios de la ciudad. De la misma forma lo hicimos con 70 semáforos en determinadas intersecciones de calles y avenidas, trabajando además en el mejoramiento de la onda verde en las avenidas Gutnisky y Maradona”.

“El alumbrado público requirió de nuestra intervención con distintas tareas, ya sea de instalaciones o recambios en 561 ocasiones y de iluminación de 46 espacios públicos para determinados eventos. A pesar de que la instalación y mantenimiento del alumbrado público representa la necesaria provisión de elementos a elevado costo, merced a un adecuado manejo del dinero público hemos podido dar respuesta a la mayoría de las anomalías que se producen por distintos motivos, ya sea por las condiciones climáticas, por cumplimiento de vida útil del elemento y también, en algunos casos, por vandalismo, hecho por el que requerimos de la ciudadanía una mayor conciencia en cuanto a su preservación, ya que su buen funcionamiento deviene en una mejor calidad de vida de todos y todas”, mencionó.

“Mantener nuestra infraestructura vial y pluvial -continuó Jofré- con alrededor de cuatro mil calles de tierra, requiere una tarea permanente con todo el equipamiento vial que se cuenta”.

“Hemos incorporado tres motoniveladoras Shantui de 160 HP donadas por este Concejo Deliberante, al que estamos inmensamente agradecidos, y adquirido con fondos del Ejecutivo municipal tres motoniveladoras de más de 180 HP, además de una excavadora, gracias a un equilibrado manejo de nuestras cuentas públicas con el fin de mejorar el equipamiento del Municipio que en ocasiones resulta insuficiente, ya que las condiciones climáticas juegan un rol fundamental en la planificación de este trabajo”, señaló.

Sobre el particular dijo: “la temporada de precipitaciones del año 2021 ha sido extensa y fundamentalmente voluminosa, por lo que se ha mantenido un constante recorrido de personal y camiones a fin de inspeccionar y limpiar los desagües pluviales y las bocas de tormenta y posibilitar su rápido escurrimiento, a la vez que se realizó, de la misma manera, la limpieza de los canales principales de toda la ciudad, con retroexcavadoras”.

 

“Destaco por su magnitud, y solo a modo de ejemplo, el canal principal que desagua en la cuenca de los barrios San Andrés I y II, Itatí II, 25 de Mayo, Lisbel Rivira, Urbanización España, San Antonio, San Juan I y II, Villa Lourdes, Vial, entre otros”, ejemplificó.

“Por otra parte -sostuvo Jofré- se han enripiado 765 cuadras en toda ciudad, levantándose, en algunos casos el enripiado existente para hacerlo con material nuevo, y se ha ejecutado el perfilado de calles en un total de 734.500 metros lineales en todo el año; se han ejecutado 67 cruces con caños de hormigón de 600 mm, utilizándose 400 unidades del mismo material, además de 72 caños de hormigón de 1000 mm para cruces de zanjones primarios de gran ancho y 42 caños similares de 400 mm”.

“También ha sido permanente la tarea de bacheo con mezcla asfáltica en frío preparadas en el obrador municipal y con hormigón en toda la ciudad, ejecutándose un total de 7.050 metros cuadrados, a lo que se agrega el sellado de juntas de 424 cuadras”, destacó.

“Hemos sumado este año 48 cuadras de pavimento a la ciudad -resaltó el jefe comunalejecutado con distintas modalidades de financiación: 9 de ellas con financiación nacional, la calle Felipe Oliva desde Coronel Bogado hasta Avenida Italia, con el correspondiente desagüe pluvial; el pasaje Borraspardo, entre calles Don Bosco y José María Uriburu, y el pasaje sin nombre del barrio Obrero, entre Fuerza Aérea Argentina y Azopardo, y la red cloacal en toda la extensión”.

Sobre estas obras prosiguió enumerando Jofré: “Dieciséis cuadras por financiamiento del Tesoro Provincial, la avenida Alicia Moreau de Justo, desde Avenida Kirchner hasta la Avenida Gendarmería Nacional, y con otros organismos provinciales la calle Dr. Egidio González, entre avenida Néstor Kirchner y Junín; la calle Dr. Roque Silguero, entre avenida Los Paraísos y Dr. Egidio González, totalizando cinco cuadras, además de dos cuadras de la avenida Entre Ríos, entre Chaco y Espora, y la avenida Napoleón Uriburu, entre Juan Luis Díaz y Avellaneda, y la repavimentación de la misma, entre la calzada sur y Avellaneda, totalizando ocho cuadras”.

“También ocho cuadras de pavimento ejecutamos con la modalidad de Financiamiento Compartido en las calles Juan José Silva, desde Teatro Cuñeti hasta Diagonal, en el barrio La Alborada; la calle Pringles, entre Fray Mamerto Esquiú y Berutti, y la calle enlace barrio Incone, entre Pringles y Juan José Silva”, afirmó.

“Las veredas comunitarias y los senderos peatonales tienen que ver con la necesidad de construir una ciudad más accesible e inclusiva. Con ese fin hemos ejecutado en el año en cuestión un total de 9 mil metros de ellos, en los quince barrios de distintos sectores de la ciudad, a la vez que construimos, reacondicionamos o refaccionamos a nuevo 29 plazas en distintos barrios, a la vez que incorporamos Paseos Saludables en las avenidas 28 de Junio y Soldado Formoseño, en el barrio 7 de Mayo, que se completa con espacios para la recreación y actividades comerciales, lo que constituye el nuevo paseo gastronómico del Circuito Cinco que funciona con marcado éxito y es hoy un lugar de numerosa concurrencia de personas, a la vez que incorporamos un polideportivo en la ampliada plaza de Villa del Carmen y refaccionamos el playón deportivo en el barrio Divino Niño, tal como lo hicimos con otros 15 espacios de recreación en toda la ciudad”, afirmó.

En otro pasaje de su mensaje, Jofré señaló: “hemos finalizado también la construcción del cementerio “2 de Noviembre” que ya se encuentra en condiciones para ponerlo al servicio de los vecinos del sector norte de la ciudad; en donde, por otra parte, se ha acondicionado el Mercado Frutihortícola del barrio 7 de Mayo y de la misma forma se ha procedido con el de “La Rural”, en el sector sur de la ciudad, como así también se han ejecutado trabajos de pintura en distintas dependencias de la Municipalidad y se han acondicionado las oficinas de la Huerta Municipal”.

“Continuamos con nuestra tarea de mantener los espacios verdes y a la vez seguir incorporando otros a la ciudad, ya que las áreas verdes urbanas de naturaleza pública son espacios de conservación de gran importancia ambiental que retribuyen a los vecinos y vecinas beneficios de esparcimiento recreativo y purificación del aire, que mejoran su calidad de vida”, dijo.

“En ese sentido -continuó- se ha intervenido con nivelación de suelo y parquizado en 10 sectores de paseos y plazoletas de importantes avenidas de la ciudad, continuando en la actualidad en algunas de ellas y con siembra de césped en sectores de la Plaza San Martín y la avenida Gutnisky, y con trabajos de jardinería en 33 espacios de igual característica. Además, se ha desmalezado una superficie total de 16.980.000 metros cuadrados en 95 barrios, 75 plazas, 121 canchas de fútbol, 33 avenidas y 20 rotondas en toda la ciudad”.

“El Vivero municipal ha producido en el año 22 mil plantines de árboles y palmeras, de los cuales se ha entregado en forma gratuita a los vecinos y vecinas que lo solicitan un total de 4.280, y 3.500 plantines ornamentales, entregándose 3.190 de ellos, y se han plantado en espacios públicos 615 árboles y 628 especies ornamentales, lo que muestra la contundencia de nuestra decidida política ambiental para la ciudad”, apuntó.

Al continuar el balance, Jofré indicó: “la actividad turística fue, sin dudas, una de las más perjudicadas en este tiempo de pandemia, pero aun con las dificultades propias de esta situación, no renunciamos al Proyecto de darle a Formosa el perfil turístico que propusimos a la ciudadanía, aprovechando cada una de las oportunidades que pudieran surgir, tanto desde lo público como de lo privado, gestionando, promoviendo y colaborando con la sociedad y con los organismos correspondientes para impulsar el trabajo legal, profesional, planificado y uniendo estrategias entre todos los actores de la actividad, instituciones, operadores turísticos, comerciantes, emprendedores y la comunidad en general”.

En ese sentido -afirmó- gestionamos, ejecutamos y apoyamos actividades deportivas y culturales, que promocionan nuestra ciudad y ponen en valor nuestras costumbres e historia y el excelente nivel profesional de nuestros artistas y deportistas”.

“El certamen de esculturas denominado “esCultural Tu Ciudad”, el concurso fotográfico, realizado en conjunto con el Foto Club Formosa, que llamamos “Tu Ciudad en Fotos” o el de Muralismo “Aves de Formosa”, con el espacio cultural Rafael Rumich, que dejaron plasmado en un sector del Paseo Ferroviario una obra que representa el fuerte arraigo a nuestro suelo y su bella y diversa naturaleza, así como también el concurso de Mujeres Asadoras, donde ellas mostraron sus excelentes cualidades culinarias en un aspecto que muchos creían exclusivo de los hombres, por sólo citar algunas de las múltiples actividades que pudimos desarrollar con el cuidado respectivo que requería la situación sanitaria”, señaló.

“En la segunda mitad del año -acotó- la actividad deportiva tomó de nuevo el impulso de los años anteriores y pudimos ofrecer, con la seguridad que exige el protocolo sanitario, a nuestros vecinos, vecinas y visitantes, un cúmulo de posibilidades para realizar actividades físicas, no solo en el Complejo “Los Iglús”, sino en distintos espacios de la ciudad, con clases de distintos ritmos musicales, torneos de variadas disciplinas deportivas y escuela de formación en deportes individuales, colectivos y acuáticos, como la escuela de canotaje desarrollada en la Laguna de Los Indios”, mencionó.

“En el segundo semestre del año -reseñó- pudimos ejecutar la construcción de la bajada de lanchas municipal, con la correspondiente protección de los taludes, previéndose para este año la construcción de los espacios de camping con las correspondiente iluminación, sanitarios y mobiliarios urbanos”, anunció.

“Hemos recuperado y acondicionado también un importante espacio verde lindante al Paseo Ferroviario, que nos conecta con la rica y hermosa zona del valle del riacho Formosa, en su desembocadura en nuestro río Paraguay, en donde se construyeron canchas de fútbol y de vóley de playa y, a la vez, un circuito de senderos que nos permite tener contacto directo con lo natural, es decir, flora y fauna en apenas pocos metros del centro de la ciudad, característica que muy pocas ciudades tienen y que es visitada y disfrutada por una considerable cantidad de personas, entre las que se encuentran muchas de otros lugares de la provincia y de la región”, valoró.

“Por otra parte -dijo- el patrimonio histórico de la ciudad, resguardada en el Museo Ferroviario, con documentaciones que tienen que ver con nuestra institución desde la etapa territoriana y con documentos producidos y recibidos por las oficinas del Ferrocarril General Belgrano, Ramal C-25, que ponen en valor nuestra historia desde un aspecto poco conocido, ha despertado el interés de nuestros vecinos y vecinas que se acercan asiduamente a ese espacio recuperado que se ha convertido en un centro de divulgación de la historia y la cultura formoseña, reafirmando nuestra identidad ciudadana”.

“En ese mismo espacio inauguramos también la Biblioteca Municipal Popular, a la que le impusimos el nombre de “Prof. María Blanca Boreau de Simonotto”, en reconocimiento a la amplia trayectoria en la formación de nuestros jóvenes a quien fuera por mucho tiempo rectora del recordado “Colegio Nacional”, y que forma parte de nuestra firme decisión de ampliar la oferta de acceso al conocimiento, fundamental en la conformación de una sociedad plural y esclarecida como aspiramos””

En el tramo final de su discurso, Jofré afirmó: “señores y señoras concejales: estamos dejando atrás un tiempo duro y difícil que nos puso a prueba como sociedad, un tiempo nunca antes vivido que, por momentos, puso confusión en nuestro ánimo y conducta, pero que nos deja enseñanzas que debemos aprovechar en esta nueva etapa, en la transición hacia una nueva normalidad que, sin dudas, requiere de todos y todas distintos procederes, para fortalecer a la comunidad”.

“Esa comunidad que los peronistas soñamos organizada y en armonía, pero defendiendo su carácter dinámico y creativo, de ninguna manera estática, tal como lo define Juan Domingo Perón en su obra maestra: “La Comunidad Organizada”, donde además destaca que “la madurez y la autonomía de la sociedad se evidencia en su vocación a autorregulación y actualización constante, de la que seguramente surgirán las coincidencias sociales básicas sin las cuales se diluiría la posibilidad de actualizarse. Esas coincidencias básicas no excluyen de ningún modo la discusión o aún el conflicto, pero si se parte de una base común la discusión se encauzará por el camino de la razón y nunca de la agresión disolvente”.

“El amor que sentimos por nuestra ciudad, y el deseo de bienestar de nuestros conciudadanos, es, sin dudas, la base común de la que debemos partir para seguir, sin tropiezos, en este camino de hacer de Formosa capital la ciudad que queremos, cada día más hermosa, más inclusiva, más moderna, para nosotros y las generaciones que vendrán”, exhortó.

“Confiando en el Altísimo y con la protección de nuestra Santa Patrona, la Virgen del Carmen, sé que lo podemos lograr. Pido con el corazón que derramen su bendición sobre todos nosotros”, concluyó el jefe comunal, dejando de esa forma formalmente inaugurado el periodo ordinario de sesiones del año 2022 del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.

SF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here