“El impuesto de Rentas al ingreso de mercadería descapitaliza al pequeño comerciante”, afirmó Amarilla

0
71

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Formosa, Marcos Amarilla,  habló con FM La Mira este jueves a la noche sobre la resolución N° 35/21 de la Dirección General de Rentas que establece un régimen de pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos para productos y mercaderías que ingresan a la provincia a través de sujetos titulares de explotaciones comerciales.

Según una comunicación oficial del organismo provincial en este jueves a la tarde, la nueva disposición entrará en vigencia a partir del 1 de marzo de 2020.

Al respecto, Amarilla expresó: “Con este nuevo impuesto los comerciantes están muy decepcionados. Hicimos varias presentaciones y planeos para buscar otras soluciones a los intereses de recaudación de Rentas.

Porque entendemos que esta modalidad de cobro por adelantado, sólo viene a descapitalizar a los emprendedores y pequeñas pymes de la provincia, que no tienen espalda financiera para afrontar una rotación de dinero a un año, cuando lo que se paga ahora, por la inflación, se devalúa  y mientras tanto la mercadería puede seguir parada”, explicó.

En este sentido, el empresario formoseño mencionó que el impuesto a los ingresos bruto rige desde marzo con cada mercadería que entra a la provincia, a través de un pago adelantado del 2% que en una compra grande, representa un monto importante para el comerciante.

“Si te traen pedidos por 10.000 pesos, hay que dejar una carga impositiva de ese valor anticipado, cuando no sabes qué tiempo va a estar parada esa mercadería, por lo general, este tipo de gravamen es para cuando vendes o comercializar con los clientes, no antes”, refirió.

La Resolución general N° 35/21 de la Dirección General de Rentas, expresa en un apartado que la carga “no representa un tributo adicional, el cual solo puede ser establecido por ley, sino de un mecanismo de percepción, cuyo importe puede ser deducido del impuesto que finalmente resulte pagar en el mes en que se produjo el ingreso con motivo de esta normativa”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here