El cyber delito aumentó por la falta de prevención de la gente

0
67

Aníbal Lazaroni, profesor en investigación criminal, admitió que “durante la pandemia aumentaron los índices del cyberdelito”, potenciado porque somos un país donde “no tenemos la cultura de la prevención y el cuidado” en esta materia.

Sostuvo que la aparición del coronavirus llevó “a la incorporación de numerosas personas al sistema virtual que no tienen ni idea de las mínimas condiciones de seguridad que hay que tener y eso se convirtió en un caldo de cultivo para todo tipo de delitos”.

En diálogo con el programa “La Mira Central-Primera Edición” profundizó en este concepto y afirmó que “estos delitos tuvieron tanto que ver con la cuestión económica como aquellos contra la integridad de las personas, que son los que más aumentaron”.

Lazaroni dijo que, a su vez, “entre estos últimos el que más ha aumentado es el grooming, que es aquel en que se vulnera la intimidad de los niños, dentro de lo que es la corrupción de menores”.

Atribuyó este incremento al hecho de que la virtualidad llevó la entrega de equipos primarios, que tenía una media de entre 11 y 14 años, a chicos de hasta cuatro años de edad, “que están bastante indefensos frente a personas que de manera encubiertan están en las redes tratando de conseguir todo tipo de imágenes y encuentros con los chicos”.

En otro orden el especialista cuestionó “la liviandad” de los sistemas de seguridad informáticos de la Argentina, “ya que tiene una facilidad increíble para brindar información desde lo oficial” y puso como ejemplo los padrones electorales, “a los cuales tiene acceso todo el mundo, siendo que en ellos figuran los datos de todos los argentinos, como ser dirección de correo electrónico, DNI, nombre, siendo, además, muy fácil ingresar en los sistemas que tienen los registros públicos o las instituciones de la República”.

Agregó que toda esta información “hace más factible un secuestro virtual, por ejemplo, ya que con todos esos datos uno puede ingresar a las redes sociales de la víctima, armando sus vínculos familiares y decirles que esa persona está secuestrada aprovechando que está de viaje en algún lugar donde no se la puede comunicar”.

Tampoco los delitos económicos escapan al accionar de los cyber delincuentes, y “hoy están llegando en provincias del norte argentino por correo electrónico cartas de determinados tipos de bancos privados, con el logo, con la explicación del número oficial de cuenta para decir que por una cuestión de seguridad van a cambiar las claves y van a enviar un nuevo sistema de seguridad para tu cuenta y que tenés que escribir tu clave y tu contraseña para que puedan cambiarla y enviártela”.

Y alertó que “en la gran cantidad de gente que ingresó al sistema virtual que no sabe cómo manejarse esto los vulnera porque creen que es real”.

Aníbal Lazaroní se refirió a las medidas para prevenir estos ataques con los usos de los antivirus adecuados, advirtiendo que “los argentinos tenemos la tendencia de usar todo lo gratuito y no queremos gastar desconociendo cuán vulnerables somos” y señaló que esto se dá también al momento de instalar un sistema operativo en nuestro dispostivo, “donde siempre preferimos comprar una ´trucha´ más barata que la original”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here