El Centro de Medicina Nuclear de Formosa cuenta con la primera máquina para la realización de radioterapia

0
42

Jorge Núñez, de la empresa LINAC Systems de Mar del Plata, precisó que se trata de un equipo de alta tasa de braquiterapia, útil para tratamientos de tumores de cáncer que se pondrá en operatividad muy pronto, porque ya cuenta con la fuente radioactiva de Cobalto-60.

En este sentido, explicó que esa fuente pequeña que va dentro de la máquina “tiene un proceso de importación, ya que se trata de material radiactivo”; por lo tanto, interviene la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) dando un permiso para poder traerla del exterior, precisamente de Alemania.

Y expuso que esa fuente se traslada en un contenedor, blindando la radiación y así no afecta el transporte ni la instalación. A partir de esta operación, con una inspección de la ARN, se procede a cargar la fuente en la máquina.

Además, especificó que con la braquiterapia lo que se hace es irradiar tumores de cáncer emitiendo Rayos Gamma de Cobalto 60 y una de sus características es que “daña las células tumorales y permite, de ese modo, curar o tratar un cáncer” estimó.

Asimismo, puntualizó que “esta máquina irradia directamente desde el interior del tumor o muy cerca del tumor” destacando que se insertan aplicadores, agujas y distintos dispositivos dentro del paciente, que hacen que la pastilla de Cobalto salga y se inserte en el tumor.

“En el país hay muy pocas máquinas con esta tecnología, pero gracias al esfuerzo del Estado de nacional y provincial se puede instalar en Formosa” aseveró.

Físicos formoseños

Mauro Canalis y Gastón Benavidez, físicos formoseños, son los encargados de realizar todos los controles de calidad sobre ese proceso de instalación de la maquina y sobre cómo quedó la semilla de Cobalto dentro de ella.

En este sentido, detallaron que con este equipo se pueden hacer tres tipos de terapias; la primera, la más difundida, es la intracavitaria para tratar cáncer uterino, poniéndoles un aplicador dentro de la paciente, así la fuente a través de un canal conductor o tubo de transferencia pasa desde la máquina hasta dentro de la paciente para irradiar.

Por otro lado, se pueden hacer terapias de superficie y las terapias intersticiales, en dónde se ponen agujas adentro de los tejidos humanos, por ejemplo el cáncer de próstata, remarcaron.

A su vez, hicieron saber que ya se realizaron todas las pruebas y ahora solo restan enviar los informes para obtener la habilitación provisoria de la ARN; y de esta manera, empezar los tratamientos con pacientes.

“Este será el primer equipo apto para funcionar en la institución y próximamente, en dos o tres meses más, van a estar funcionando los aceleradores lineales para terapia externa”, señalaron.

Y subrayaron que todo tiene un proceso de prueba y aprobación, ya que “es un área muy sensible al manejar material nuclear”.

Al concluir, destacaron que las personas que operarán estas maquinas son técnicos radiólogos o tecnólogos formoseños, que se capacitan desde el 2015 y que continuarán haciéndolo en otros centros del país para adquirir experiencias en la práctica con pacientes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here