El árbol y el bosque

0
127

Por Mirko Garrido

Existe un cuento infantil donde un grupo de animalitos decide adelantar la primavera en pleno invierno; previa asamblea se discutió, se debatió y se determinó que a partir de mañana comenzaba la primavera, el punto es que al otro día hacia un frio de aquellos, y allí estaba este grupo a orillas del lago, dispuestos a comenzar la nueva estación, uno de los animales dijo “quién va a hacer el honor de dar por inaugurada la primavera de un chapuzón” y ahí se quedaron mirando entre sí los infelices. La realidad les pegó a todos de lleno.

En política a quienes deciden no mirar o no sentir la realidad, tarde o temprano les pega de lleno.

Las elecciones en Formosa capital tienen algo de esto. Más allá del duro escenario que les tocó vivir a los capitalinos, el denominado círculo rojo antepuso jugar una interna ante los intereses reales del conjunto de los formoseños, aun sobre el propio proyecto que no falta en cada discurso.

El “Modelo Formoseño”

El festejo sobre sus propios conductores, es decir Gildo Insftán y Jorge Jofré, hace un ruido extraño en el futuro inmediato, qué festeja este grupo. La derrota del peronismo en capital, el ganarle circunstancialmente al jefe político del peronismo en Capital. Su obsesión por el municipio hace poner en peligro el equilibrio natural del oficialismo al perder de vista el escenario real, significa que acá fue derrotado el peronismo, en diputados nacionales, en diputados provinciales y en concejales, es no mirar la realidad.

Indudablemente que existen múltiples variantes de perspectivas, que algunas tendrán mas aciertos que otras no me cabe la menor duda.

¿La oposición interpretó mejor al ciudadano que el peronismo? Que pregunta, la respuesta más ligera es sí, porque el justicialismo no tuvo autocríticas que convenzan. Que el pueblo fue a votar con bronca, con fastidio, con dolor, con impotencia con su realidad, que la juventud no tuviera cabida desde sus perspectivas, además de los insultos que son los que sobresalieron, los de la oposición pareciera que tuvieron más glamour -jeje- increíble pero real, fueron más protagonistas que las propuestas.

Tiempo difícil es lo que se viene, tanto para Insfrán como para Jofré. El gobierno provincial tiene que pensar en una reestructuración, empezar a profundizar lo que declama y materializarlo, las acumulaciones de deudas pendientes se van incrementando y profundizando y con ello la sociedad se va poniendo intranquila, más los inconvenientes que tiene el país por encontrar su rumbo y eso es un cóctel muy peligroso para la gobernabilidad.

El tanto, el gobierno municipal se encuentra en plena etapa de construcción de la ciudad, en lo que va con muchos tropiezos no solo económicos sino también políticos; donde la interna y la oposición no le dan descanso a esta administración, nunca antes un intendente tuvo tantos ataques de índole político como Jofré, donde el viento casi siempre le fue desfavorable.

La pérdida de las elecciones del peronismo en Capital a pesar de la derrota de sus representados desde la lógica se puede decir que su figura sigue intacta, más allá de la circunstancia electoral, donde predominan las cizañas mediáticas desde el propio espacio político y que, lejos de mellar su figura, se siente fortalecida desde la mirada social que observa que tiene mucho para dar a la ciudad.

La oposición presenta hoy como punta de lanza a la doctora Gabriela Neme, todo un símbolo para quienes ven con ojos críticos al gobierno, cumplió con su cometido, de no quedarse en casa y ver el 10 de diciembre por televisión como otros juraban un cargo a cambio de su militancia, ganando en todas las categorías en su territorio con un fuerte acompañamiento de los sublemas, quienes tuvieron en un 80% 10 mil votos de promedio.

Hay muchas expectativas sobre lo que va a suceder después del 10 de diciembre en este sector, por ejemplo quien va a ser el jefe de bancada en la cámara de diputados, será Gaby la cara visible de la oposición en Formosa o va a ser uno más de la manada, la gran pregunta es, si es así ¿aceptará?

Y el otro interrogante es Insfrán y Jofré podrán sostener el equilibrio institucional del H.C.D.?

Se espera que la cordura prime en el grupo del círculo rojo y que el árbol no lo dejen ver al bosque sería el primer paso de la decadencia del peronismo en Formosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here