DIDÁCTICA CHARLA CON EL DOCTOR ENRIQUE MOORE

0
39

“Hoy salvo tres municipalidades de la provincia, los 34 restantes no están en condiciones de pagar los sueldos, ni hablemos del aumento anunciado o del aguinaldo”, afirmó el doctor Enrique Moore abogado municipalista y asesor de las comunas de El Colorado y Mayor Edmundo Villafañe.

Moore hizo estas aseveraciones en una extensa y didáctica charla sobre lo que puede y no puede hacer una comuna en materia tributaria, contable e institucional, donde hizo una encendida defensa de la autonomía municipal.

“En Formosa los funcionarios provinciales consideran que la municipalidad es una delegación del gobierno y no es así, los municipios son el cimiento del sistema institucional republicano y democrático de la Nación”, afirmó al responder preguntas de Mirco Garrido y Héctor Acosta de FM La Mira de la Red Privada de Comunicación.

El profesional propuso reformar la Ley 1028, Orgánica de Municipios, porque en Formosa “esa ley es como un solo tipo de traje que le queremos que le vaya a 37 personas diferentes”, al tiempo que también pidió que se les permita a cada comuna confeccionar su Carta Orgánica, “dentro los parámetros institucionales que definen las Constituciones Provincial y Nacional”.

“Dejemos que cada municipio se haga su traje a medida”, insistió.

Defensa de la autonomía

Moore que se presentó a la audiencia de la Red Privada de Comunicación como “un abogado que estudia el derecho público municipal” desde hace más de 30 años hizo un poco de historia y destacó que 2los municipios provienen de los Cabildos y los Cabildos fueron instituciones anteriores al Virreynato y a las provincias y al país mismo”.

Se mostró partidario de instrumentar políticas de Estado que “fortalezcan las instituciones de los municipios, y que se permita que su accionar promueva el desarrollo tanto urbano como económico y social de cada pueblo”.

Indicó que el Municipio de Comandante Fontana, y cualquier otra comuna, tienen potestad para habilitar ferias, al comentar el caso específico del gravamen que cobra esa municipalidad del Centro Oeste a los remates ganaderos que se concretan dentro de su ejido.

También cuestionó duramente a los diputados que promueven fijar por ley provincial los salarios de los trabajadores municipales, al considerar la proposición una muestra de “desconocimiento del funcionamiento de los municipios” y de una clara intención de avasallar las autonomías de los municipios.

“Ese diputado no tiene idea de lo que pasa en cada uno de los pueblos”, afirmó.

Respecto de las atribuciones tributarias de las comunas explicó que “Los municipios no pueden crear impuestos, si cobran dos impuestos por delegación de la provincia, el de patente y el inmobiliario, el municipio cobra pero no pueden modificar”.

Agregó: “Los municipios cobran tasas y derechos, todos pagamos una tasa por alumbrado público, recolección de basura, lo mismo pasa con los derechos y habilitaciones como las inspecciones bromatológicas”.

Volviendo al tema de Comandante Fontana afirmó “el municipio puede cobrar un derecho para habilitar una feria, obviamente que es así en ejercido del poder de policía que tiene como potestad institucional para garantizar la seguridad urbana y salubridad de la población”

Agregó que pese a su origen fundacional  “Los municipios fueron quedando relegados, cuando se crearon las gobernaciones” y explicó que “originalmente los Cabildos hasta tenían que aportar a la defensa de la ciudad”.

“No se puede discutir que esto corresponde, hay una ley provincial la denominada Orgánica de los  Municipio que en su articulado queda clarísimo que no se puede habilitar ninguna actividad sin permiso de la Municipalidad”, sentenció.

En ese punto también habló que, salvo excepciones contadas con los dedos, “Nuestros municipios Están desorganizados, a veces no saben qué es lo que pueden hacer y que no porque no tienen asesoramiento letrado o contable que sea ducho en las cuestiones de derecho municipal y sus administraciones”.

También cuestiono que “En la práctica ocurre que muchos municipios son muy sumisos y la provincia les sigue considerando como una delegación del Gobierno provincial”

Al recuperar el tono didáctico explicó que en Formosa la Ley 1028 establece municipios de primera, segunda y tercera categoría y después e ubican las 10 comisiones de fomento.

Explicó que esa ley establece que los pueblos de hasta 1000 habitantes son considerados Comisiones de Fomento, desde 1000 a 5.000 pobladores son de tercera categoría de 5000 a 30.000 segunda categoría y a partir de allí de primera y que sólo Clorinda y Formosa cumplen ese requisito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here