Desde el miércoles se podrá completar el cuestionario digital con 61 preguntas del Censo 2022

0
55

A partir de este miércoles 16 de marzo, el INDEC habilitará el cuestionario digital en el sitio www.censo.gob.ar para que las personas o núcleos familiares puedan completar las 61 preguntas del Censo 2022 y adelantar el proceso de autogestión de datos, previo a la visita domiciliaria que se llevará a cabo dos días después.

 

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda por primera vez en la historia tendrá una modalidad mixta que combinará una etapa virtual con cuestionario digital para contestar que comienza el 16 de marzo y una instancia presencial que será el 18 de mayo.

La directora general de Difusión y Comunicación del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), Silvina Viazzi, en diálogo con La Mira Central, explicó el alcance que tendrá la modalidad digital del Censo 2022 en la Argentina a partir de este miércoles 16.

“En este año tenemos la posibilidad de autocensarnos. En la página web que habilitará el INDEC, las personas podrán rellenar el cuestionario con sus datos del hogar para luego esperar la visita del censista. La herramienta online, luego del relevamiento, entrega un comprobante con un código numérico de seis dígitos, el cual exigirá el censista cuando pase por la casa, el 18 de marzo, feriado nacional”, precisó la funcionaria.

Según el INDEC, el objetivo del Censo Digital es ahorrar tiempo a la población y a los censistas, al tiempo que las innovaciones metodológicas y tecnológicas permitirán obtener «una foto más exacta» de la población.

A su vez, Viazzi señaló que el cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda «congregar a todo el conjunto familiar» al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de «contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas», explicó el Indec.

En esta edición que fue aplazada dos años por la pandemia del coronavirus, el formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

“Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población”, agregó.

Por último, aclaró que el cuestionario del Censo no incluirá preguntas sobre la pandemia del Covid-19 ni referencias de vacunas a la población, aunque destacó que el operativo de viviendas particulares para zonas alejadas o rurales, comenzará 10 días antes con grupos de censistas en distintas provincias.

“En aquellos lugares alejados de las zonas urbanas, habrá un desplazamiento especial de censistas con días de anticipación al 18 de marzo, porque requerirá más tiempo para el viaje y los cuestionarios, especialmente donde hay poca conectividad a internet y domicilios separados por las largas distancias”, concluyó.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here