Desde Alberdi siguen esperando una reapertura portuaria con Formosa para reactivar el comercio fronterizo

0
102

El presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, Miguel Vásquez, habló este martes a la noche con el programa periodístico La Mira sobre la crítica situación económica de los feriantes y puesteros que desde hace más de un año y ocho meses no pueden reactivar sus ventas por el cierre sanitario en el tránsito fronterizo con la ciudad de Formosa.

El dirigente mercantil de la vecina ciudad paraguaya aseguró que las expectativas de una posible reapertura portuaria a partir de los primeros días de noviembre quedaron desactivadas  en los últimos días cuando el gobierno argentino dio marcha atrás a la decisión de levantar el paso fronterizo en el puente internacional San Ignacio de Loyola, que une Clorinda con Puerto José Falcón.

Estábamos muy ilusionados con la reapertura. Más aún cuando el DNU presidencial comunicó que a partir del 1 de noviembre se podía circular por los pasos fronterizos con protocolo sanitario y la presentación del certificado con doble vacuna. Sin embargo, no se oficializó ni se cristalizó en esta semana, ni en Clorinda con Falcón ni en Alberdi con Formosa. El espíritu del alberdeño está decaído”, manifestó Vázquez.

Durante el periodo de baja actividad comercial en Alberdi por las restricciones portuarias con la ciudad de Formosa, en el marco de la pandemia del Covid-19, la mayoría de los puesteros y feriantes de las galerías decidieron emigrar hacia otras localidades paraguayas para seguir con la venta sin perder las mercaderías.

Ante esta situación, el sector mercantil necesita imperiosamente de la relación comercial fronteriza con la ciudad formoseña para iniciar una reactivación paulatina. “Casi la totalidad de la población mayor a 18 años en Alberdi está vacunada con dos dosis. Y hace varios meses que no se registran contagiados nuevos, acá ni en el departamento Ñeembucú. Las condiciones epidemiológicas son aceptables y acordes a una reapertura cuidada con protocolo.

Necesitamos  restablecer el vínculo comercial a través de los puertos. El estado paraguayo ofreció créditos blandos a los minoristas pero no fueron suficientes. De los 1.000 puesteros de diferentes rubros, prácticamente desapareció el 99% en el último año por el cierre de fronteras”, dimensionó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here