Delitos informáticos: la Dra. Verónica López Uriburu resaltó la importancia de denunciar los hechos

0
73

La abogada Verónica López Uriburu, especialista en Delitos Informáticos, explicó en el aire de La Mira la importancia de que los damnificados denuncien este tipo de hechos para agilizar las investigaciones y optimizar el sistema de control, evitando así futuras nuevas víctimas.

“Los delitos informáticos han crecido mucho, sobre todo en la pandemia y estas personas se van innovando conforme va pasando el tiempo”, dijo y recomendó a la población afectada acercarse a la Secretaría de Defensa al Consumidor y Usuario para hacer la denuncia correspondiente luego de completar un formulario online en la página donde se le asigna un día para que presenten la documentación que fortalecerá el reclamo.

En cuanto a las tarjetas de crédito, López Uriburu aseguró que existe una “responsabilidad” por parte de las entidades bancarias financieras de brindar la “seguridad suficiente para que los usuarios y consumidores de sus productos puedan consumir todos los paquetes que ofrecen dentro de sus plataformas digitales. Las entidades advierten que existen grietas y los hackers vieron ese hueco y pudieron entrar y sacar datos para poder habilitar y solicitar dinero, transferirse a cuentas virtuales a través de este tipo de operaciones, pero después de varios fallos, reclamos y denuncias, y de la importancia de difundir, uno va tomando precauciones”.

La letrada detalló que estos delincuentes “utilizan la ingeniería social para ingresar o para acceder a datos personales o bancarios de cada persona, hay un montón de casos donde llaman a las personas, les piden datos, los apuran, les dicen que vayan a los cajeros porque fueron ganadores de créditos a tasa cero y la gente cree, va e ingresa el número al que ellos llaman token y de esa manera acceden a sus cajas de ahorro y cuentas corrientes de manera virtual, quitando todo el capital que existe dentro”.

“Estas formas diferentes de estafa están en el Código Penal y la gente debe denunciar,  deben ir a la comisaría, si uno no va y reclama, jamás los jueces o fiscales se pondrán a investigar”, aconsejó.

Explicó que además de acercarse a los organismos en Formosa, también se puede denunciar en la página web argentina.gov.ar  trámite que tomará unos 10 o 15 minutos, donde el reclamo será a nivel nacional y “no quedará solo en la circunscripción de Formosa donde si bien esto se da muy ágilmente y está el asesoramiento de abogados sin tener que pagar, hay que usar estos organismos porque mucha gente no sabe a dónde dirigirse cuando pasan estas cosas”.

Por otra parte, López Uriburu dijo que hay que poner mayor énfasis en alertar a los adultos mayores, las principales víctimas de los delitos virtuales. “Ellos reciben mensajes donde les piden datos, es ahí donde tenemos que hacer hincapié porque hoy la mayor cantidad de estafas, robos y todo tipo de defraudación son a través del celular sea llamadas, mensajes, Whatsapp y mails y es ahí donde debemos hacer hincapié en la prevención, en la reeducación digital”.

Recomendó a la población que si reciben llamadas de números ocultos, “no atender si nos llaman desde otra provincia para corroborar datos no brindarlos, mucho menos los bancarios, si recibiéramos un Whatsapp con un enlace no darle click porque nos redirecciona a otra página donde nos pueden quitar datos”.

Por último dijo que “este daño al patrimonio conlleva un daño a la persona, a la moral, a lo que uno es, en los entornos virtuales se están viendo mucho estas situaciones y debemos acentuar la prevención. Los adultos mayores son los más crédulos y esta gente está asentada en el tema, utiliza lenguaje profesional, son educados y la gente cae. Lo importante es poder denunciar porque o sino jamás se van a agilizar las investigaciones en cuestiones de delitos informáticos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here