Cuestionan decisión de Dow Chemical de llevar su producción a Brasil

0
106

Carlos del Frade, diputado provincial de Santa Fe por el Frente Social y Popular, se mostró en contra del anuncio de la empresa Dow Chemical de llevar su producción a partir de mayo del año que viene a Brasil y dejar a la Argentina sin la posibilidad de producir poliuretano.

Este elemento es un material fundamental para hacer colchones, la espuma aislante que tienen las heladeras y las cocinas, las coberturas de muchísimos antibióticos de la industria farmacológica.

“Es muy impactante la noticia, nosotros ayer estuvimos reunidos con directivos de la empresa, que vino a la Argentina en el año 1957 y se instaló en el sur de Santa Fe, momento a partir del cual convierte a la industria química en algo muy especial siendo la única empresa de poliuretano del país”, dijo Del Frade.

“El 9 de agosto pasado decidieron cerrar la planta en Puerto San Martín, dejando a 109 trabajadores en la calle, según la empresa -120 para el sindicato- y además se llevan, porque consideran que la propiedad intelectual sobre sus equipos es similar a la fórmula de la Coca Cola, a Brasil para que nadie más, por más que existan compradores de la empresa, puedan hacer lo mismo que hacen ellos.

Carlos del Frade fustigó esta decisión porque “dejan a la Argentina subordinada a los intereses de la empresa su política de desarrollo industrial, por ello el problema no solo es social, sino que además la multinacional se pone por encima del gobierno argentino, por encima del gobierno de Santa Fe y decide que tienen que importar ahora todo lo que tiene que ver con el poliuretano”.

Recordó que “estuvieron más de sesenta años acá, se hicieron grandes gracias al trabajo de los argentinos y ahora cierran y no quieren tener ningún costo, verdaderamente me parece muy cínico lo que hacen, y encima culpan a los trabajadores por la merma en la productividad a raíz de las asambleas, que en realidad hacen porque no quieren quedarse en la calle”.

El diputado propuso como alternativa para superar esta situación “quedarse con la empresa, aplicar la Ley de Abastecimiento, la Ley de Competencia, o sino habrá que hacer otra ley, pero lo cierto es que nos tenemos que quedar por lo menos durante un año con la empresa para preservar los puestos laborales y en defensa de la industria nacional y en defensa de la paz social”.

En otro orden, y refiriéndose al anuncio del gobierno nacional de desplegar en los próximos días 575 efectivos de Gendarmería en Rosario y a partir de marzo del 2023 instalar una unidad fija de más de mil integrantes, “es una fórmula que ya se hizo en los últimos siete años y que terminó en fracaso, porque Sergio Berni trajo tres mil efectivos de las fuerzas federales y terminó muy mal, después lo hizo Patricia Bullrich y terminó peor, porque además el macrismo decidió sacar al Senasa del control de los puertos y aeropuertos, y también lo hizo la gestión del presidente Alberto Fernández en su primera etapa”.

Del Frade sostuvo que “no se tiene en cuenta que el narcotráfico y el contrabando de armas son negocios, en donde todo tiene que ver con la circulación del dinero y una tanqueta de Gendarmería no puede detener esa circulación”.

“La sangre derramada de los chicos de los barrios no afecta para nada la circulación del dinero y el lavado que se hace en el centro de Rosario, en Capital Federal y de las grandes ciudades, esto es de arriba para abajo, lo que hay que terminar es con los delincuentes de guante blanco que manejan el negocio en la Argentina”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here