Concejales de Resistencia diseñaron un programa de Movilidad Urbana Sustentable para optimizar el transporte público

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El Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable, que será presentado este jueves en audiencia pública en el Concejo Deliberante de Resistencia como proyecto de ordenanza, fue diseñado por más de un año con cinco líneas estratégicas para optimizar el transporte público de pasajeros e incentivar el uso de medios activos de movilidad (como la bicicleta) en la ciudad. La propuesta incluye la actualización del servicio de colectivos con mayor cobertura y una mejor distribución del tránsito sin convivencia con los camiones de carga pesada en el micro y macrocentro.

El presidente del cuerpo legislativo de la capital chaqueña, Agustín Romero, explicó  de qué se trata la iniciativa y el alcance que tendrá los principales puntos del proyecto de ordenanza que ingresó al Concejo.

Este proyecto, que mañana será presentado y formalizado en audiencia pública en el Concejo, con su posterior tratamiento para aprobación, tiene un trabajo previo de un año y ocho meses, primero en base a un diagnóstico sobre la situación de movilidad de la ciudad de Resistencia, y seguidamente un relevamiento físico social con datos, que llevó a una elaboración de una investigación aplicada a cinco líneas de estrategias para optimizar el transporte público, reordenar el tránsito e incentivar la utilidad de medios de movilidad activa como la caminata, la bicicleta y el monopatín, en pos de una ciudad más moderna, sustentable y de fácil circulación vehicular y peatonal”, refirió.

“Entre estas cinco propuestas, se busca una mejor distribución del transporte privado en el micro y macro centro, potenciando la movilidad activa de las personas, y jerarquizando el servicio de transporte urbano de pasajeros, optimizando recorridos y ampliando la cobertura para mejorar las frecuencias con más unidades, asimismo, aplicando la tecnología con programas que den información sobre los recorridos de los colectivos y los lugares dónde se encuentran, capacitando al personal sobre buenos tratos y sobre todo, trabajando en la accesibilidad de las personas con movilidades reducidas.

En otra línea, el programa también tiene su costado sustentable, con recuperación de espacios públicos, y el objetivo de diseñar un programa logístico que evite la convivencia de los camiones con cargas pesadas y los colectivos y vehículos livianos”, agregó.

El presidente del Concejo, a su vez, sostuvo que “el transporte público es la segunda línea estratégica en la que hace hincapié esta gestión municipal, y donde se desea optimizar y modernizar el transporte de pasajeros para hacerlo más eficiente y actualizar la cobertura sobre una ciudad que creció”, y agregó que “la idea es pasar de una cobertura del 74% del área urbanizada al 95% con líneas urbanas, aplicando una disminución de giros para ampliar la circulación en calles que son pavimentadas”.

Por último, resaltó que el pretencioso proyecto de movilidad urbana sostenible, en su aplicación integral en la ciudad, redundará en beneficios económicos para la empresa prestadora del servicio de transporte público, con una mayor recaudación en cortes de boletos.

“Es necesario jerarquizar, actualizar y optimizar el servicio de colectivos, logrando agilidad en el tránsito local, para que haya una mayor rentabilidad en la actividad, que beneficie a los usuarios con más unidades en las calles, y también a la empresa con mejores ingresos. Buscamos con este proyecto llevar del 20% al 46% del uso del transporte público de pasajeros, lo que significaría más gente pagando sus pasajes”, estimó.

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