Con la obra de duplicación de calzada de la RN11 se busca optimizar el tránsito particular, comercial, de carga y turístico

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Se dio inicio a una importante obra para la provincia y para la ciudad de Formosa. Se trata de duplicación de calzada de la ruta nacional Nº11 (Km 1178-Km 1185), desde la Rotonda Villa del Carmen al empalme de la RNNº11 y RNNº81 en la provincia de Formosa.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se indicó que la obra está dirigida a optimizar el tránsito particular, comercial, de carga y turístico; generando un flujo vehicular rápido y seguro para las personas y los bienes en el ingreso sur a la ciudad de Formosa. La transformación de la ruta nacional N° 11 a características de autopista, busca elevar el nivel de servicio del tramo analizado y mejorar la seguridad vial.

Las obras incluidas en la duplicación de calzada, contemplan la ejecución de una nueva calzada paralela a la existente y mejoras en las condiciones de la calzada existente garantizando seguridad para la circulación de los vehículos.

Actualmente la ruta nacional N° 11 en el tramo de aproximadamente 7 kilómetros comprendido entre la  rotonda  de  la  Virgen  del  Carmen  y  la  intersección  con  la  RNNº  81  presenta  dos carriles  de  3,35  m  de  ancho,  uno  por  sentido  de  circulación  con  banquinas pavimentadas.

El  tramo  incluye  además  dos  puentes  sobre  el  Riacho  Formosa. Los mismos se encuentran separados por una distancia de solo 150m. El más amplio, sobre el cauce principal del Riacho, tiene una luz libre de unos 55m. El segundo puente, sobre una derivación menor de margen izquierdo, pensado como aliviador del principal. Posee una luz total del orden de los 45m.

 Puentes

“La travesía urbana de la RNNº11 en el tramo de estudio cumple una función dual, por un lado, forma parte del sistema de transito pasante de vehículos de carga y transporte de la RNNº81, abarcando el volumen de vehículos comprendidos en el corredor bioceánico del Trópico de Capricornio, que se suma al tránsito internacional con Paraguay, y por otro lado, forma parte del sistema vial urbano entre la zona céntrica de la ciudad de Formosa y el conglomerado urbano de barrios emplazados al noreste de la ciudad, donde actualmente habitan más de 110.000 personas (Circuito 5)” se indicó.

Diseño planialtimétrico

El proyecto de duplicación de calzada consiste en mantener y adecuar la calzada existente y ejecutar una nueva calzada aguas abajo.

Dentro de la zona de camino, la traza actual se encuentra al inicio del recorrido recostada predominantemente sobre el Este (tramo Rotonda de la Virgen del Carmen – Rotonda Av.  De los Constituyentes  y luego sobre el Oeste (tramo Rotonda Av. Constitución – RN 81) por lo cual la nueva traza de la autovía debió ser proyectada al Oeste y Este de la misma respectivamente.

Adicionalmente la conformación del cauce del riacho Formosa es más favorable hacia el Oeste (aguas arriba) a efectos del emplazamiento de los nuevos puentes.

Intersecciones

En el tramo en estudio se identificaron tres intersecciones existentes, las cuales se readecuarán a la nueva configuración de Autovía, se trata de la rotonda de la Virgen-inicio del proyecto, rotonda intersección RN N°11-Avenida De los Constituyentes y el empalme de las rutas 11 y 81 hacia el fin del proyecto.

Por otro lado, en base al análisis de los establecimientos, asentamientos urbanos y los distintos movimientos se definieron otras intersecciones y ramas de entrada o salida a saber:

•        Rama de salida lado ascendente Pr. 0+770,00, acceso Barrio Circuito 5 y establecimientos educativos.

•        Rotonda Área Industrial – Pr. 2+950,00.

•        Empalme con colectoras – Pr 3+900,00

•        Rotonda en inicio de urbanización Namqom – Pr. 5+190,00.

•        Rotonda en avenida principal del Barrio Namqom – Pr. 5+640.

Dentro del marco de la duplicación de calzada de la Ruta Nacional N°11 en el tramo que sale de la Rotonda de la Virgen, surgió la necesidad del diseño de estructuras de puentes para atravesar el Riacho Formosa.

Además se proyectaron dos puentes simétricos de 15.60m  de ancho cada uno, el primero en la calzada existente y el segundo en la calzada nueva.

Puentes nuevos

Los puentes proyectados consisten en superestructuras continuas, conformando un largo total de 60 m. El puente nuevo excede al existente en aproximadamente 5 metros lo cual, además de mejorar sus condiciones hidráulicas, permite evitar las interferencias con las fundaciones existentes. La superestructura estará compuesta por siete vigas prefabricadas, pretensadas.

Para la terminación de la obra, se fijó un plazo de veinticuatro meses, a partir del replanteo efectuado.

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