“Chiche” Duhalde vuelve a la arena política

0
47

La ex senadora nacional Hilda Beatriz González de Duhalde, conocida como “Chiche”, expresó en declaraciones con el programa “Cuestión de Estado” de radio La Mira 101.5, que el país “vive el proceso anárquico” por la falta de capacidad del Presidente Alberto Fernández y de la dirigencia política en general, al tiempo que anticipó su posible regreso a la actividad política.

Al analizar la situación del país, Chiche Duhalde dijo que de la delicada situación actual “se puede salir” o por el contrario “caer a lo más profundo”, porque siempre existen las dos posibilidades.

“Depende de lo que haga la dirigencia argentina, evidentemente el gobierno está en una situación compleja, no atina a hacer las cosas que deben hacer”, apuntó.

LOS PÁRRAFOS SALIENTES DEL DIÁLOGO MANTENIDO CON LA EX PRIMERA DAMA DEL PAÍS

“Para salir hace falta que todos los sectores de la política argentina, habida cuenta que los partidos políticos están prácticamente desapareciendo, están en franca decadencia, los que se han conformado en coaliciones, los que pretenden competir, se junten y acuerden porque, lo estamos viendo, en lugares donde se plantean salidas en serio se dan cuenta que no se sale con un solo partido”.

“Acá tenemos grandes posibilidades porque hemos sido bendecidos por la naturaleza, pero hace falta dirigencia a la altura de esa naturaleza. No puede ser que tengamos los problemas que tenemos por elegir cuales son los cinco o seis temas más urgentes y ponernos a solucionarlos. Uno es el tema de la producción, otro el de la educación, también el de la salud, el trabajo obviamente”.

“Pero seguimos dando vueltas a La Noria y no atinamos a ponernos de acuerdo en esos puntos y hacerlo”.

“Tenemos una dirigencia muy débil, pobre en el sentido de capacidad y de comprender la dramaticidad de la hora y ponerse los pantalones largos. Están pensando (en las elecciones) del 2023, en lugar de pensar qué hacemos hoy”.

“Estamos con un Presidente con una enorme debilidad, con una vicepresidenta y el sector que lo acompaña que lo único que hacen es decir cualquier cosa. Estamos en un proceso anárquico, donde cada uno hace y dice lo que quiere y así no se gobierna”.

“Por otro lado, el arco opositor mirando siempre el pasado, y el oficialismo también, de quién fue la culpa, de Macri, de Cristina, de Kirchner, de Duhalde, de De la Rúa, de Menem, y así la verdad si seguimos mirando para atrás…”

“Los países de Europa se reunieron en Portugal y cada país creó un Ministerio del Futuro. Entonces hablan del futuro y nosotros del pasado. Y si seguimos mirando quien fue el culpable, todos fuimos culpables de un pedazo de la historia argentina. Pero basta ya, hay que ponerse de acuerdo porque podemos caer más bajo de lo que estamos y Argentina no se merece eso porque es un país maravilloso con todas las posibilidades, riquezas y de producir para agregarle valor. Pero no basta con decirlo sino hacerlo”.

“No sé si están dadas las condiciones para un estallido como en 2001, espero que no. En aquel momento la salida de la convertibilidad y la convertibilidad en sí misma no se sostenía más, fue el gran estallido”.

“Ahora son los movimientos sociales, la pobreza, uno lo ve en la calle en la Capital y en el gran Buenos Aires con gran preocupación. Yo espero que no suceda, pero no se trata de seguir entregando recursos. Se trata de que el país necesita, como del aire que respiramos, orden, control y respeto”.

“Cuando hablo de orden, que como en la casa de cada uno, no funciona si no hay orden, de estar adentro y no estar con la casa sucia, desordenada. Control, porque el Estado debe saber dónde invierte, donde pone la plata. Y acá no sabemos dónde la pone, la manejan los movimientos sociales. Eso es falta de institucionalidad, falta de respeto por los municipios que deben manejar los planes sociales, no los movimientos sociales”.

“Los movimientos sociales son movimientos políticos. Porque los movimientos sociales en el mundo nacieron detrás de un objetivo concreto que los junta en determinado momento, como puede ser el boleto estudiantil, como fue en Chile, que luego se separan. Acá los jefes (de los movimientos sociales) son funcionarios del gobierno, entonces por momentos son funcionarios y en momentos están en la calle y se quedan con un pedazo de lo que la gente debería recibir. Y cada vez hay más planes y más pobreza. Quiere decir que los planes no son la solución”.

“En el 2002 cuando tuvimos que instalar un plan que fue el de jefas y jefes (de hogar) lo hicimos primero respetando a los intendentes y a los gobernadores, no pasamos por encima de la institucionalidad y se crearon en cada lugar consejos consultivos que conocían la realidad de quienes los necesitaban (a los planes) y estaban registrados en la red. Sabíamos quiénes eran los beneficiarios. Hoy no se sabe nada, es un desorden y así un país no funciona”.

“El Presidente Fernández se ve condicionado por él mismo, por su incapacidad. Porque un Presidente cuando llega, si tiene condiciones, sabe lo que tiene que hacer, sea quien sea la vicepresidenta y los grupos que se le opongan, para eso tiene la lapicera. Y a los grupos que hablan mal dentro de su propio gobierno: tarjeta roja y afuera”.

“El evidentemente que no tiene autoridad dentro del gobierno. Entonces vemos a (Roberto) Feletti hablando mal de (Martín)  Guzmán… siempre es así”.

“Yo no soy economista, pero pedir prestado y emitir genera inflación, por lo cual hay que darse cuenta que no se puede gastar más de lo que se tiene. No se puede tener 23 ministerios cuando en realidad se necesitan 10. No se puede despilfarrar lo que no se tiene”.

“Hoy no se puede dejar a la gente de golpe sin los planes, pero hay que buscar los mecanismos para que se vuelvan trabajo genuino, y para eso hay que capacitar. Si el plan lo uso para que barran la vereda, eso no es una cooperativa, es un invento, una mentira”.

“Tengo pensado volver a la política, pero depende de mi salud, estoy recuperándome de dos operaciones de columna que me han dejado secuelas. Lo tengo pensado, pero no lo tengo decidido”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here