Caraballo: “El sobreseimiento de Insfrán es cosa juzgada y la historia no cambia con los pucheritos y berrinches de Naidenoff y Carbajal”

0
35

El abogado William Dardo Caraballo analizó el alcance del fallo judicial del juez Marcelo López Picabea por el cual se sobreseyó al gobernador Gildo Insfrán en la causa Ciccone, iniciada en el año 2010 por una denuncia del senador radical Luis Naidenoff, con un pedido de investigación por un posible delito en la reestructuración de la deuda pública de la provincia de Formosa con la intermediación de la consultora The Old Fund. Para el constitucionalista la causa “es cosa juzgada” y es “imposible reabrirla, pese a los berrinches de los radicales”.

Insfrán fue sobreseído definitivamente por la Justicia en un desprendimiento de la denominada causa Ciccone, en donde se investigaba un posible delito en la reestructuración de la deuda pública de esta provincia. En dos fallos sucesivos a los que tuvo acceso Ámbito, el juez Marcelo López Picabea, a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 estableció, luego de casi una década de iniciada la causa y tras la recolección de todas las pruebas posibles, que no hubo delito alguno en la operatoria del mandatario provincial respecto a sus gestiones ante autoridades nacionales y que tampoco existió una intermediación para tal fin, a través de la contratación como consultora de la firma The Old Fund, que tenía como cabeza visible al polémico “arrepentido” Alejandro Vandenbroele.

En su exposición, Caraballo explicó que la acusación contra el titular del Ejecutivo provincial y varios funcionarios del entonces gobierno de Néstor Kirchner, entre ellos Amado Boudou,  fue radicada en el juzgado federal de Comodoro Py en el año 2010 por el legislador Luis Naidenoff, con una serie de imputaciones basadas en incumplimiento del deber público, abuso de autoridad y malversación de fondos públicos, que alcanzó también el Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro) por una supuesta maniobra entre el Gobierno y una consultora privada que intermedió en la restructuración de la deuda pública.

“Cuando se firma el Acta de Reparación Histórica para Formosa, se extiende una cláusula que habla de la corrección de la asimetría que existía en perjuicio de la provincia con respecto a la coparticipación, ante una acumulación de deudas con Nación y privados, por préstamos que asumió la gestión anterior a Insfrán para pagar sueldos. En ese entonces, casi el 150% de la coparticipación mensual estaba comprometida.

“En el 2009 comienza la refinanciación de esta deuda con el ministro de Economía Carlos Rodríguez,  luego con la conducción de Amado Boudou se extiende una enmienda y se concreta la reestructuración con enormes beneficios para la provincia, porque no sólo se ahorró millones de pesos, sino que se pudo equilibrar las finanzas públicas y pagar sueldos y sostener obras públicas”, detalló Caraballo en diálogo con La Mira Central.

Con respecto al fallo final y el sobreseimiento de Insfrán en el marco de la causa Ciccone, Caraballo mencionó que Naidenoff, en su denuncia, entendió que había una figura delictiva en la contratación de la Provincia a la consultora The Old Fund que, en aquel entonces, estaba a cargo de Alejandro Vanderbroele, sindicado como socio de Amado Boudou.

“La causa tuvo un derrotero importante. Primero la denuncia ingresó al juzgado del juez Sebastián Casanello, luego pasó la investigación al juez Ariel Lijo, quien citó en varias oportunidades a indagatorias a los acusados, y tras declarar la incompetencia, llegó a la justicia federal de Formosa, a cargo de la jueza N° 2 María Belén López Macé, quien se declaró incompetente por un dictamen del fiscal Luis Benítez, quien sostiene que no hay perjuicio en la maniobra contra el Estado provincial y que la operación de reestructuración de la deuda fue discrecional, en función a las facultades del Ejecutivo provincial, que podía definir el mérito, la oportunidad y la conveniencia de quien contrata para llevar adelante ese trabajo”, especificó.

Por último, el constitucionalista Caraballo sostuvo que el sobreseimiento del Gobernador con el fallo del doctor Marcelo López Picabea, quedó firme con los fundamentos de la resolución: “Es cosa juzgada,  jurídicamente es imposible reabrir la causa, pese a que Naidenoff, Carbajal y Buryaile llorisqueen y hagan sus berrinches”.

“Les recomiendo que se compren un despertador, porque se desayunaron por los medios periodísticos que el fallo salió el 12 de noviembre del 2021, y nadie hizo ninguna presentación al respecto, y también, les sugiero que se junten los radicales, se acerquen a la cruz que está sobre Ruta 11 y lloren todos juntos”, concluyó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here