Buryaile: “El gobierno de Formosa, vuelve a quitarle el futuro a los chicos”

0
30

El diputado nacional Ricardo Buryaile manifestó su preocupación y rechazo a la resolución del Gobierno de Formosa que permite a los alumnos pasar de año debiendo materias de 2020 y 2021, sin haber adquirido los conocimientos correspondientes en los años previos.

 

“Formosa otra vez aplazada en materia educativa”, lanzó el diputado, y aseguró: “Esta medida profundiza las enormes desigualdades de nuestra sociedad, donde los sectores más vulnerables son los más postergados en el acceso a la educación de calidad”.

 

En este marco, aseguró: “Lo que sucede no es ninguna ventaja, todo lo contrario, es una clara vulneración de derechos”. Además, agregó: “Es atravesar las aulas sin obtener de ellas lo que les da sentido, el derecho a aprender. Se trata de un derecho humano básico, un derecho que es la puerta para tantos otros”.

 

El ex ministro de Agroindustria de la Nación, remarcó: “Lo que vuelve a hacer el Gobierno de Formosa, es quitarles futuro a todos los chicos afectados. La escuela, si no pone a los alumnos en el camino del conocimiento, excluye, posterga”, insistió.

 

Los datos son alarmantes y muestran lo lejos que está la escuela de ello. En Formosa sólo 5 estudiantes de 100 terminan la escuela en tiempo y con los saberes esperados. En el país, en el decil de ingresos más bajos, solo 3 de cada 10 chicos termina el secundario, y apenas el 12,4%  del decil de ingresos más bajos cursa estudios universitarios, mientras que en el decil más alto accede a la Universidad el 46,0% de los jóvenes.

 

Buryaile, asegura que el pasar de año por resolución ministerial, es una ficción que afecta y daña gravemente la dignidad y la psiquis de los alumnos. “Pasan de año, sin poner nada de su parte”. Para el legislador formoseño, se baja tanto el nivel educativo que la única posibilidad que tenían los niños de salir adelante, que era la escuela, ya no promueve la superación. “Así la desigualdad se agudiza, comprometiendo el futuro de los chicos y de la sociedad”, insistió.

Finalmente, el diputado manifestó: “El mayor motor para igualar es el estudio. La educación es uno de los factores vinculados a las posibilidades de empleo. Las mayores tasas de empleo se observan entre quienes cuentan con estudios secundarios o superiores completos”. Y, concluyó: “Hoy las empresas tienen serios problemas a la hora de contratar por falta de personal capacitado. No es casual que nuestra provincia tenga los índices sociales, económicos y productivos que tenemos. Cuanta menos educación, mayor sometimiento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here