Bioquímicos quieren colaborar en el diagnóstico del Covid 19

0
268

Arnaldo Palacios, presidente del Colegio de Bioquímicos de Formosa, lamentó que “si bien ya lo solicitamos varias veces y hemos puesto a disposición la capacidad profesional y técnica de los laboratorios privados para colaborar en la parte diagnóstica del Covid, no hemos tenido respuesta hasta el momento”.

Hizo la salvedad de que “hay una autorización especial para la realización de los PCR para aquellos laboratorios que lo están tramitando o en curso de tramitación para poder hacerlas”.

Pese a ello, el profesional señaló que “los laboratorios privados están trabajando normalmente atendiendo los casos que atienden habitualmente y los bioquímicos están trabajando a destajo y sin descanso para atender la demanda”.

Destacó Palacios “el trabajo incansable de los colegas que están en los hospitales y las salas, que están desde el primer momento al pie del cañón cumpliendo con nuestra profesión”.

Consultado sobre la negativa del gobierno provincial a permitir el trabajo del sector privado en el diagnóstico del Covid, Arnaldo Palacios consideró que “lo que se quita es la posibilidad de tener varios puntos de testos, más puntos donde uno poder acercarse una prueba diagnóstica y en base a eso poder tomar decisiones epidemiológicas y de estrategia sanitaria, quitando la posibilidad de poder ir más rápido hacia la posibilidad de que el paciente pueda saber cuál es su estado de salud con respecto a esta infección”.

Aludió a que “hoy el sector público tiene mucha demanda y está bastante saturado en materia de diagnóstico y es ahí donde el sector privado puede brindar tranquilamente una mano”.

Sobre la clasura de Laboratorios Motter, del cual es co-director, Palacios sostuvo que “es raro que se actúe de forma inmediata sin antes mediar otro mecanismo, algún apercibimiento o algún llamado comunicando la falta grave en caso de existir y que se pida un descargo y en todo caso ahí ver como se actúa”.

“Es raro la clausura de un laboratorio, creo que es la primera vez que se da en Formosa, pero bueno, es lo que ha ocurrido, y cuando el laboratorio notifique, si así lo quiera, el Colegio tendrá más injerencia al respecto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here