Bibolini: “La prevención y los testeos de diagnósticos bajaron desde que la gente le perdió el miedo a morir por SIDA”

0
81

En el Día Internacional del SIDA, el médico infectólogo Julián Bibolini afirmó que la gente bajó su guardia contra el VIH desde que se perdió la perspectiva de riesgo por la muerte a causa de la enfermedad. Comparó esta realidad con el Covid y marcó similitudes  en las bajas de testeos y métodos preventivos, sobre todo en la franja etaria de los jóvenes. En la entrevista con FM La Mira descartó una nueva Fase 1 en la provincia en caso de ascensos los contagios con las nuevas variantes.

“Si trazamos un paralelismo entre la pandemia del Covid-19 y el SIDA, con sus diferencias de tiempo, encontramos puntos similares en la conductas de las personas en cuanto a la prevención de la enfermedad, así como bajó el riesgo de letalidad con el coronavirus y la gente dejó de cuidarse con el barbijo y métodos de higiene, con el VIH pasa lo mismo, se perdió la percepción de muerte al transformarse un una patología con tratamiento y desde ahí no interesan las medidas preventivas, bajaron los testeos de diagnósticos  e incluso los más jóvenes no usan preservativos para prevenir la transmisión”, remarcó Bibolini en diálogo con la mesa periodística de La Mira.

En este terreno de debilidades sanitarias, Bibolini mencionó que la Iglesia por medio de su dogma religioso y algunas instituciones educativas que todavía no se adhieren plenamente a la Ley de Educación Integral, no colaboran con una verdadera política de concientización y educación sobre la enfermedad en la provincia y el país. “Estos sectores de presión social influyen negativamente en una campaña de prevención”, dijo.

No al cierre

A la pregunta de Mirko Garrido, si es posible un nuevo cierre de actividades en Formosa ante un hipotético escenario epidemiológico con ascenso de casos positivos de Covid con la nueva variante Delta, Bibolini fue tajante: “No hay nada que lo justifique. Sería una barbaridad volver a cerrar por pocos contagios.

Solamente se hacen testeos de control y por sintomatologías en un sistema de alerta provincial. Pero no hay forma de justificar nuevas restricciones, al menos que la nueva variante Ómicron tenga una alta letalidad en los infectados e ingrese raídamente en nuestro territorio, cosa que aún es poco probable”, agregó.

En esta dirección, el médico integrante de la Mesa del Covid subrayó el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia, con programas oficiales de inmunización en Capital y el interior que alcanzaron esta última semana, una cobertura del 95% de la población (mayor de 3 años) con una dosis, de 81% con dos dosis y del 41% con esquemas completos de dosis adicionales con AstraZeneca.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here