Bibolini: “Intensificamos la campaña de vacunación con tercera y cuarta dosis ante una posible nueva ola de contagios”

0
30

La autoridad sanitaria de la provincia intensificó la campaña de vacunación contra el coronavirus con tercera y cuarta dosis de refuerzo a partir de un aumento en el número de casos positivos que, según proyecciones nacionales, podría desencadenar una nueva ola de contagios en el país. El médico e infectólogo de la Mesa del Covid, Julián Bibolini, recomendó el uso del barbijo en lugares cerrados y descartó nuevas medidas restrictivas.

A inicios de semana, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, doctor Fernán Quirós, informó que los casos de Covid-19 en su distrito aumentaron un 56% en los últimos 15 días, y pidió retomar todos los cuidados sanitarios para prevenir una posible nueva ola de contagios con expansión en todo el país.

Ante esta posibilidad, el médico e infectólogo del Consejo de Atención Integral a la Emergencia del Covid-19, Julián Bibolini, habló con La Mira Central este jueves a la mañana: “La suba de casos no sólo la vemos en Buenos Aires, sino que es una tendencia en todo el país, según los indicadores epidemiológicos, es un aumento generalizado con mayor presencia en Capital; hay que ver si se mantiene o sigue subiendo las próximas semanas.

Es una posibilidad y la estamos evaluando desde la provincia, por eso se intensificó la campaña de vacunación con tercera y cuarta dosis, desde el lunes en Formosa capital y el sábado en Clorinda, para luego ir avanzando en otras localidades”, especificó.

Con respecto a la campaña oficial de inmunización contra el coronavirus en Formosa, Bibolini recordó: “La vacunación con tercera dosis es para las personas de 12 años en adelante; y la cuarta de refuerzo está dirigida para los mayores de 40 sin excepción. En cambio, los niños y las niñas menores de 12 años, aún no tienen indicaciones para las dosis de refuerzo o las adicionales, aunque está en evaluación por la Comisión Nacional de Inmunización.

Vale aclarar, además, que para mayores de 12 años y menores de 40, sólo hay vacuna de cuarta dosis para las personas inmunosuprimidas. Toda esta población descripta, puede recibir su vacuna en los centros fijos de vacunación, centros de salud sólo presentando el DNI o la libreta con las anteriores dosis”, detalló.

Por último, Bibolini manifestó que las restricciones o medidas estrictas de aislamiento preventivo para contener el avance del virus “quedaron en la historia” y descartó que la provincia aplique nuevas cuarentenas ante una posible nueva ola de contagios.

Ya quedó demostrado que la vacunación efectiva en la población evita internaciones y muertes de pacientes, no quiere decir que no haya contagios, pero el impacto de mortalidad y hospitalizaciones es bajo con la amplia inmunización que alcanzó la campaña oficial en el país. De todas maneras, es siempre recomendable mantener los cuidados sanitarios y de higiene, y no desechar el uso del barbijo en aglomeraciones o lugares cerrados. Es importante que se siga usando para el control preventivo”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here