Bibolini: “Estamos esperando que Nación envíe las vacunas para arrancar con la campaña antigripal”

0
78

El médico infectólogo, Julián Bibolini, aclaró en el aire de La Mira Central que la vacuna contra el Covid-19 no reemplaza a la antigripal ni previene la influenza. Además, recomendó a la población con factores de riesgo aplicarse la dosis contra la gripe con la campaña oficial (que comenzará en pocos días) ante la reaparición de infecciones respiratorias.

Estamos esperando que desde Nación nos envíen las dosis de las vacunas antigripales para iniciar la campaña 2022 en aquellas personas que tienen factores de riesgo, como embarazadas, niños menores de seis meses, menores de 65 con indicaciones médicas y  todos los mayores de 65 años. Esta población tendrá que estar muy atenta a la convocatoria oficial del cronograma que seguramente, llegará dentro de pocos días, en la previa al inicio del otoño”, señaló Bibolini.

A continuación, aclaró que las vacunas contra el coronavirus no previenen enfermedades respiratorias como la influenza ni reemplazan a las dosis de antigripales, pese a que éstas las infecciones tengan síntomas y tratamientos parecidos.

Son virus distintos y sus vacunas no son complementarias. No sirve entrecruzar vacunas en estas infecciones”, indicó.

Por otro parte, el infectólogo de la Mesa del Covid remarcó que con el ingreso del frío y los días húmedos y lluviosos del periodo otoñal en el país, regresarán las infecciones respiratorias que por dos años fueron relegadas por el Covid-19.

“Durante la pandemia estos diagnósticos prácticamente desaparecieron, superados por el coronavirus. Pero la cantidad de casos de gripe comenzará a resurgir nuevamente, la gripe es una infección endémica que está todo el año, sólo que para esta época por las condiciones climáticas, se acentúan en la población”, explicó.

Por último, Bibolini recordó que la campaña antigripal en la población de riesgo tiene vigencia en todo el año calendario: “Va arrancar en pocos días, y si hay personas que no se pueden vacunar, lo pueden hacer más adelante, en julio o incluso meses posteriores. Lo recomendable es que se vacunen lo ante posible o cuando llegan las dosis, porque cuanto más tiempo pasa, el riesgo de contagio o de adquirir la infección es mayor. Cuanto más se demora es peor”, concluyó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here