Bibolini: “Es difícil levantar las fronteras cuando el vecino país no alcanzó una vacunación alta contra el covid”

0
125

Para el infectólogo y miembro del Consejo de Emergencia contra el Covid-19, Julián Bibolini, es difícil concretar la reapertura de fronteras con el Paraguay cuando el vecino país todavía no alcanzó un alto índice de vacunación con dos dosis en la población. “Dependemos de ellos”, dijo el funcionario y candidato a concejal, en diálogo telefónico con FM La Mira, poco después del arribo a Formosa de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El último domingo, el Gobierno nacional mediante la circular diplomática N° 27/2021 emitida por la Cancillería, confirmó de manera oficial la reapertura de frontera entre Formosa y la República del Paraguay en el paso del puente internacional San Ignacio de Loyola que divide Clorinda  con Puerto José Falcón. Sin embargo, el mismo organismo, pocas horas después, volvió para atrás en la decisión y pidió dar por “no recibida” la notificación por estar trabajando en una “nueva determinación administrativa”.

En este estado de situación, el médico infectólogo y miembro del Consejo de Atención Integral a la Emergencia del Covid-19, Julián Bibolini, mencionó que las autoridades del Comité de Crisis en el marco de la pandemia se siguen reuniendo esporádicamente para atender eventualidades epidemiológicas como la campaña de vacunación y últimamente, la coordinación y planificación en torno a la posible reapertura de fronteras con el Paraguay.

La visita de la ministra Vizzotti de este lunes está relacionada a la posibilidad de una reapertura después de un año y ocho meses. Pero todavía no hay fecha, se sigue estudiando  la posibilidad y sobre todo el alcance de la medida, porque no es solo levantar el paso, sino organizar los hisopados y logística de la vacuna. Se está coordinando los puntos (Clorinda-Falcón, Capital-Alberdi y Colonia Cano-Pilar) a autorizar y viendo si ingresan más dosis.

Mientras nosotros alcanzamos el 90% de la población vacunada con una dosis, y más del 60% con dos dosis o el esquema completo, en el vecino país aún tienen un porcentaje alto de vacunación. Es difícil levantar la frontera de esta manera. También dependemos de estas condiciones”, refirió.

Mientras desde el lado paraguayo sus autoridades mantienen la expectativa de una reapertura fronteriza como sucedió con Misiones (Posadas-Encarnación) y Corrientes ( Paso de los libres-Uruguayana) a través de corredores seguros y protocolo anticovid, Bibolini en comunicación con FM La Mira deslizó el motivo de por qué Formosa aún no se plegó a esta programa de reactivación para el tránsito comercial y la circulación de personas con fines turístico o de intercambio mercantil entre ambas jurisdicciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here