Bibolini alertó que “nadie se cuida” para evitar enfermedades de transmisión sexual

0
71

Hay una situación de crecimiento en la detección de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), confirmo el doctor Julián Bibolini director del programa de prevención de ETS de la provincia. El funcionario que también es parte del comité de lucha contra el COVID, también informó que siguen de cerca la evolución de contagio de esta enfermedad pero aseveró que “por la vacunación masiva de la gente” la situación está controlada.

“Nadie se cuida y eso que el uso del preservativo es la mejor herramienta que tenemos para prevenir las ETS”, declaró Bibolini al ser entrevistado por Mirco Garrido y Héctor Acosta de la FM La Mira de la Red Privada de  comunicación de la provincia.

Afirmó que tanto en Formosa, Argentina como en el mundo hay un significativo aumento de los contagios de sífilis, gonococo y otras enfermedades que se transmiten por contacto sexual.

Explicó que las causas responden a múltiples factores, pero el principal es la falta de prevención o los pretextos comunes que se usan para no ponerse un preservativo a la hora de tener relaciones sexuales.

En cuanto al virus del Sida indicó que hay una suerte de estabilización del número de nuevos contagios, pero que por el éxito de las terapias de control se logró mejorar la calidad de vida de los pacientes es una enfermedad que se volvió crónica y los afectados sobreviven mucho más tiempo que hace dos décadas y por eso los números de contagiados se acumulan.

 

COVID

Bibolini también habló del aumento de casos de afectados por coronavirus. “La situación es que aumentaron los casos en Argentina y en Formosa eso es indiscutible, hasta ahora la situación es controlable y estamos en una fase que se ve que puede seguir aumentando, estamos en el periodo de volver a concientizar a la gente para recibir ese impacto de aumento en casos principalmente a través de la vacunas”, expresó.

“Se hace hincapié en la vacunas los refuerzos que hagan falta para que cuando lleguen muchos casos y la gente este inmunizada”, indicó para adelantar que con más casos puede haber más gente internada.

Asimismo valoró que la infraestructura de contención y prevención funciona a pleno y que los centros asistenciales como el Hospital Interdistrital Evita, se trabaja también en la atención de pacientes con otras patologías.

Respecto a la aplicación de refuerzo adelantó que se va a usar mucho más la vacuna Pfizer, que es la más se compró, aunque también está la Moderna y se espera la llegada de Astrazeneca, aunque insistió en que “mayoritariamente se aplicará la Pfizer”.

Viruela del mono

Respecto de la viruela del mono informó que se trata de una enfermedad que tiene menor transmisibilidad y que el paso del virus de los animales a los seres humanos es una cuestión circunstancial.

Afirmó que en el mundo se da en personas que van al África donde adquieren la enfermedad y cuando se detecta un paciente se los aísla.

Afirmó que también es buen que haya una amplia franja de la población, mayor a los 40 años, que “estamos vacunados contra la viruela” y adelantó que eso también ayuda a frenar la propagación de la enfermedad”.

Destacó que gracias a la pandemia quienes trabajan en el sistema de saludo “estamos entrenados para bloquear la enfermedad y es poco probable que se transforme en algo más crítico”.