Beatriz Galeano: “Los derechos consagrados en normas escritas no se plasman en los hechos para las mujeres”

0
38

“Además, del hecho histórico y el futuro que gratifica el alma, es un día de reconocimiento y conmemoración para nuestras compañeras mujeres luchadoras”, sentenció en estudios de La Mira Beatriz Galeano, referente de Barrios de Pie Formosa, organización que busca nuclear los reclamos de los trabajadores desocupados a nivel nacional en el Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres y otros colectivos que representan la diversidad de expresiones de género y orientaciones sexuales han tenido avances importantes en la adquisición de derechos largamente reclamados. Obviamente que en el transcurrir muchas veces no se materializan en los hechos. Aun así, siguen en la lucha por lo que falta y para que se concreten en las vías de los hechos las que están escritas. “Es una ardua lucha de soñar y luchar por una sociedad más igualitaria en donde todas, todos y todes podamos vivir con el derecho a la felicidad que nos merecemos”, manifestó Galeano.

La dirigente comentó que falta mucho por avanzar en igualdad de posibilidades y distribución de cargos en el sector público, sindicatos, pero más en el privado. Seguidamente dijo que necesitamos hombres que puedan desestructurarse con algunas cuestiones que tienen que ver con estas visiones tan patriarcales. Es una cuestión cultural que ha durado siglos, pero ahora estamos en condiciones de plantearnos una sociedad más justa e igualitaria en donde la felicidad nos llegue a todas, todos y todes, agregó.

Una cosa es el reconocimiento en el discurso y otro es en la práctica, una falta de coordinación entre lo que se dice y lo que se hace, que no es favorable para las mujeres. Esto implica un gran trabajo de concientización, empezando por las propias mujeres.

Históricamente la vida pública les correspondía a los hombres y la doméstica a las mujeres, como la crianza de los hijos, los quehaceres de la casa, la educación. Cuando alguna se atrevió a transitar otros espacios, fuera del hogar, esto les ha costado muchísimo, y es una lucha que llevan adelante permanentemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here