ATE pide un bono de 30mil pesos para fin de año y denuncia aguinaldos mal liquidados por el Gobierno provincial

0
99

El secretario de ATE en Formosa, Fabián Sinsig, habló con Mirko Garrido por FM La Mira sobre la situación salarial de los empleados provinciales. En la entrevista radial pidió un bono extraordinario de 30.000 pesos para la administración pública y denunció aguinaldos recortados y mal liquidados por parte del Gobierno “desde hace muchos años”. Con cifras oficiales mencionó que el salario promedio de un trabajador en Formosa perdió 5,6 puntos en relación a la inflación de enero a septiembre.

Sinsig señaló que el empleado público de la provincia “la está pasando mal” por sus bajos salarios. En este sentido, dijo que el 85% de la masa trabajadora que depende del estado tiene un haber mensual por debajo de la línea de pobreza y no alcanza a cubrir las necesidades de la canasta básica familiar.

Un salario promedio del escalafón general está en 35.000 pesos, cuando la canasta básica dice que para no ser pobre, hay que tener un ingreso de 72.000 aproximadamente. O sea que no llegamos ni a la mitad de las pretensiones. Y en este contexto crítico, descubrimos en ATE que el Gobierno provincial viene liquidando mal el aguinaldo de los trabajadores desde hace muchos años, incumpliendo una ley de 1982 que establece, claramente, que los montos del aguinaldo se pagan sobre todos los conceptos que incluyen en el salario total, no sólo del básico, sino adicionales, plus y otras asignaciones.

Detectamos, por ejemplo, que empleados de la salud que trabajan con plus que superan al mismo sueldo básico, no reciben el aguinaldo que corresponde por estos ingresos, vienen recortados o incompletos. Y es una maniobra que se aplica hace muchos años, no es de ahora”, manifestó el dirigente.

Y agregó: “Hicimos las presentaciones administrativas para solicitar una respuesta del estado a esta mala liquidación de los aguinaldos, en la previa de fin de año, pero todavía no tuvimos ninguna voluntad política de diálogo, como caracteriza a este gobierno. Si se mantiene en esta postura, seguramente seguirá la instancia judicial en defensa de los trabajadores y sus salarios”.

En otro orden, Sinsig aseguró que los trabajadores del estado provincial desde enero a esta fecha perdieron 5,4 puntos de sus salarios frente a la inflación, mientras el Gobierno mostraba un superávit financiero de 4.9000 millones de pesos.

“El salario promedio de un trabajador de la administración pública perdió 5,4 puntos, que equivale a 2.170 pesos per cápita, mientras que el estado provincial hacía alarde de su superávit financiero de 4.900 millones de pesos, como saldo excedente del ejercicio económico por ingresos y egresos de fondos.

Hubo un aumento escalonado que superó el 50% durante el año, frente a una inflación que está por encima de los 50%, sin embargo, el Gobierno se olvida de enero y febrero y del arrastre que significan los aumentos del 2020”, indicó.

Por último, para recuperar esta diferencia de 5,4 puntos de pérdida de poder adquisitivo o de bolsillo, Sinsig, en representación de ATE, pidió al Gobierno un bono extraordinario para la administración pública de 20.000 a 30.000 mil pesos antes de fin de año.

“En total la Provincia tiene 50.000 empleados de la administración pública, incluido los municipios del interior, para este universo de trabajadores necesitamos que el Gobierno destine un bono o adicional para las fiestas. Si multiplicamos 50mil por 25, nos da 1.250 millones de pesos, que comparado al saldo excedente del superávit fiscal de enero a septiembre, tiene margen para pagar este dinero”, concluyó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here