ATE Formosa presentó un anteproyecto en la Legislatura para avanzar en una Ley de Paritaria Provincial

0
68

La filial Formosa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó este viernes a la mañana un anteproyecto en la Cámara de Diputados para avanzar en la creación de una Ley de Paritaria Provincial que obligue al Gobierno a consensuar con los sindicatos los futuros aumentos salariales, en un esquema de participación abierto para la discusión con todos los sectores.

El secretario de Comunicación de ATE en Formosa, Fabián Sinsig, habló con La mira Central sobre los detalles de la presentación en la Legislatura: “Se trata de un anteproyecto de ley que, de aprobarse, obligaría al Estado provincial a convocar a todos los sectores sindicales y gremiales en una mesa de diálogo salarial para definir los aumentos o porcentajes de mejoras en los haberes, como también las condiciones laborales, tanto de trabajadores provinciales como municipales; en un esquema de participación abierta que hasta ahora no tenemos”.

En sus declaraciones, el dirigente de ATE explicó que la provincia necesita reglamentar y regularizar con una ley de paritaria los convenios colectivos de trabajo en las distintas reparticiones públicas y privadas.

“Actualmente no existe una norma que obligue al Estado, como patrón, convocar a todos los gremios a una mesa de discusión paritaria como establece nuestra Constitución Provincial. Lamentablemente, las mejoras en los salarios son anunciados por el Gobernador sin negociaciones previas con los sindicatos, cuando, por ejemplo, un aumento del 50% para un municipal que cobra 10.000 pesos, no es lo mismo para otro trabajador que percibe una suma mayor, esas cuestiones se resuelven por separado en los convenios colectivos de trabajo”, precisó.

Sinsig reconoció que es una tarea difícil avanzar en un proyecto de ley que fija condiciones para el Ejecutivo provincial, que por su carácter personalista, por lo generar no busca ni generar consensos para la toma de decisiones: “La intención es que ingrese a la Legislatura y los diputados de los distintos bloques lo traten al proyecto en Comisión, para luego avanzar en el recinto con mejoras o ampliaciones.

Desde ATE en las próximas horas estaremos enviando notas a los tres bloques de Diputados, con el anexo del anteproyecto, para que lo analicen en detalle. Esperamos que la iniciativa tenga acompañamiento parlamentario porque es muy necesario contar con una Ley de Paritaria”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here