Anticipan que el fideicomiso de trigo garantizará una baja en la bolsa de harina industrial y el kilo de pan

0
54

Una vez que entre en vigencia el fideicomiso del trigo, que diseñó el Gobierno nacional para regular los valores del mercado interno, la bolsa de harina de 25 kilos para la producción industrial bajará y el precio del kilo de pan también, según lo anticipó el supermercadista Ricardo “Pilo” Cáceres, en diálogo con La Mira Central. Sigue el faltante de alimentos esenciales para la mesa familiar en las góndolas.

En marzo, a través de la Resolución Conjunta 3/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional a través de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo,  oficializó la creación del fideicomiso que subsidia el precio del trigo para el mercado interno, el cual tendrá vigencia hasta el 31 de enero del 2024 y contempla 800.000 toneladas para el consumo local y establece precios de referencia para alimentos básicos como fideos secos y harina a través del programa Precios Cuidados.

 

En la resolución, los ministerios detallaron que “El «Fideicomiso deberá velar por el interés económico general de la población, mediante un Sistema Interno de Asistencia Financiera que, preservando la libertad de mercado y la libre competencia, garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores”.

 

En relación al programa económico que aún no entró en vigencia en el país, el supermercadista Ricardo “Pilo” Cáceres opinó: “Estamos esperando su puesta en práctica, ésta semana o la otra, seguramente; pero una vez que empiece a regir, con seguridad bajará el la bolsa de harina industrial (25 kilos) y también sus productos derivados, como el pan y la prepizza, panificados y fideos”.

 

En este sentido, Cáceres explicó que un descenso en el valor de la harina a partir de la vigencia del fideicomiso o subsidio al trigo, generará un efecto dominó en otros productos esenciales de la mesa familiar: hasta ahora se mantiene la suba de precios que experimentó este rubro en el primer trimestre del año, pero seguramente empezará a bajar desde esta semana o la próxima con el fideicomiso”, anticipó.

Con respecto al abastecimiento de mercaderías en los supermercados dijo que “hay faltantes en aquellos alimentos de mayor consumo por la gente,  como la leche, el aceite, yerba, harina, lácteos, arroz y fideos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here