ADVERTENCIA DEL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA MUNICIPALIDAD CAPITALINA

0
223

El subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad de Formosa alertó que a través de una cuenta de un grupo de compraventa de redes sociales se promocionaba una forma irregular de obtención del Carnet Nacional de conducir que emite la comuna.

 

José Olmedo mantuvo una didáctica charla con periodistas de FM La Mira de la Red Privada de Comunicación y afirmó que se trata de un trámite fraudulento y se promociona a los fines de perpetrar una estafa.

Olmedo fue entrevistado por Mirco Garrido, Fernando Pisciottano y Héctor Acosta y explicó que es imposible obtener una licencia nacional por otra vía que no sea por las oficinas autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que en la ciudad de Formosa es el Municipio.

Describió que hay recaudos de seguridad tanto informáticos como físicos que impiden que se imprima una licencia de conducir válida y con todos los elementos de seguridad que se requieren.

Informó que es prácticamente imposible sortear la fiscalización de la agencia para emitir e imprimir una licencia de conducir, porque el control es tan exhaustivo que establecen horarios en los cuales se permite usar una impresora de esas características y si la impresión se hace fuera de esos días y horarios no tiene validez.

José Olmedo también narró que él en persona contactó a los números de celular que se publicitan en el grupo de compraventa y le pidieron 11.500 pesos para emitirle una licencia, y que él tenía que depositar la mitad para que el sábado le impriman el carnet.

El modus operandi es que me pasaban un número de whatsapp para que me informen el número de CBU de la cuenta donde debía depositar el dinero, que una vez logrado que el “cliente” deposite, se borran y no atienden más las llamadas.

Explicó también que tampoco pueden emitir certificados de libre deuda de las patentes, porque la Agencia de Recaudación de la Municipalidad tiene los sistemas de control y fiscalización que evitan ese tipo de trámites y si la gente acepta ingresar en esos trámites irregulares serán víctimas de estafas y no obtendrán el certificado trucho.

Explicó además que para poder imprimir la licencia de conducir quien la emite debe estar “dentro del esquema de la agencia de Seguridad Vial de la Nación, en ese sistema todos los equipos están homologados, cada máquina trabaja en horarios establecidos y acordados con la Agencia. Cuando se trabaja fuera del horario, el sistema detecta y alerta que se ocupó la ip tal la máquina pertinente.

“La impresión de la licencia de conducir tiene el mismo tratamiento del DNI, hay una empresa que distribuye la impresora que hace la impresión de tarjeta con medidas de seguridad esa empresa es la única proveedora”, indicó Olmedo.

Además agregó que aunque se pueda superar la fiscalización de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación, el costo de las máquinas para poder imprimir con todas las medidas de seguridad supera ampliamente el millón y medio de pesos, y si cobran 11.500 por cada emisión, tardarían mucho tiempo en amortizar los costos.

Detalló que cuando el intendente Jorge Jofré decidió acordar con  la Agencia de Seguridad vial para ser parte del sistema de emisión de licencia nacional de conducir lo hizo por las garantías de seguridad que impiden que ese carnet pueda ser truchado.

Consideró que es lamentable que “haya estos picaros que hacen abuso de confianza y se aprovechan cuando los ciudadanos quieren saltar el charco de lo legal y con la excusa de hacerlo más rápido caen en la zoncera de ser estafados”.

Respecto a la obtención de certificados truchos de libre deuda de patentes y otras gestiones afirmó que es muy difícil ejecutarlo por todas las medidas de seguridad que se maneja en la agencia de Recaudación, como una forma de garantizar que la contribución del vecino vaya al destino que dispuso el intendente que son las obras que se ejecutan en toda la ciudad.