Acusan a la provincia de intentar dilatar las decisiones judiciales

0
298

Los abogados Juan Sebastián Montoya y Agustina Villaggi, quienes presentaron una serie de habeas corpus en contra de varias restricciones y medidas adoptadas por el estado provincial sobre el coronavirus, entre ellas el desbloqueo de la ciudad de Clorinda, y que les resultó favorable, coincidieron en afirmar que “el gobierno lo único que quiere es dilatar el cumplimiento de esas medidas judiciales porque sabe que no las va a poder revertir”.

La doctora Villaggi manifestó que “estamos hablando de derechos constitucionales que se encuentran claramente vulnerados desde hace un año y medio y la verdad que la justicia siempre nos viene respaldando en todos los planteos que nosotros hacemos”.

Los habeas corpus que han tenido una resolución favorable por parte de la justicia federal tienen que ver con los alojados en centros de aislamientos y en lo referido al ingreso a la provincia.

Al respecto el doctor Montoya explicó que “el decreto 168 del gobierno nacional es claro en cuanto a que “toda persona puede circular libremente por el país mientras cuente con un PCR negativo, y establece que las personas que pueden ser aisladas son las que presenten caso positivo, sean contacto estrecho de un enfermo y caso sospechoso, siendo este último alguien que presente síntomas compatibles con Covid 19”.

Ante la apelación efectuada por la Fiscalía de Estado de la provincia a la decisión de la justicia, Agustina Villaggi dijo que “hemos presentado un escrito solicitando la ejecución del fallo porque más allá de que se pueda apelar o no, la ley del habeas corpus establece que pese a la apelación no se suspende la ejecución del fallo”.

Señaló Montoya que de no acatar la provincia la medida “puede incurrir en una responsabilidad penal por desobediencia judicial, un delito que está previsto en el Código Penal y traerá consecuencias tanto para el Estado provincial como para el Estado nacional”.