Feria del libro: Milei desfinancia al sector pero confirma la presentación de su libro

0
8

Pese a las críticas que recibió por la quita del presupuesto destinado cada año a ese evento bajo el argumento del «curro», el mandatario igualmente realizará una presentación en La Rural, que demandará un fuerte gasto público entre organización y seguridad.

 

Imagen archivo

El presidente Javier Milei confirmó su participación en la Feria del Libro 2024 el próximo 12 de mayo en el predio de La Rural, desde donde presentará su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”. Lo hará en compañía del diputado libertario José Luis Espert.

 

“He participado de la Feria del Libro desde hace muchísimos años. Este año voy a presentar ‘Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica’, el 12 de mayo. Me va a acompañar en la presentación José Luis Espert”, indicó el jefe de Estado en una entrevista con La Nación +.

 

Al respecto, y tras las críticas del titular de la Fundación del Libro, Alejando Vaccaro, el mandatario insistió en denunciar que la feria le reclamó 300 millones de pesos para el funcionamiento de un stand más un plus por una cifra similar.

 

“Me pidieron 300 millones más un plus de otros 450 millones”, aseguró Milei, a pesar de la pronunciada desmentida de Vaccaro, y agregó: “Que se la arregle con mis ministros y secretarios, a los que pidieron esa plata que ahora la está cubriendo la Provincia de Buenos Aires”.

 

Según el mandatario, el gobernador Axel Kicillof financia, en parte, la feria ante la negativa de la administración libertaria. Tanto la Ciudad de Buenos Aires como la Provincia cuentan con stand propio entre los pasillos del reconocido evento.

 

Consultado por el desfinanciamiento de la cultura, el Presidente aseguró que tiene “una vida cultural muy activa”, y sostuvo que propone que “los proyectos de cada película tenga mitad de financiamiento privado y mitad del Estado”.

 

“Involucrar al sector privado hace que sea un proyecto serio, que le interese al público, y no un proyecto para financiar a amigos militantes”, remarcó. No obstante, la decisión del Gobierno implica un profundo desfinanciamiento y cierre de funcionamiento de espacios de referencia nacional como el INCAA y, en consecuencia, el mítico cine Gaumont.

 

Milei repitió la excusa del curro, que jamás demostró pero en la que insiste para argumentar sus medidas de recorte: “El problema de la cultura son los curros. A partir de un reclamo noble se esconde el monstruo del curro”.

 

La confirmación del mandartario deviene en una obsena paradoja o, más bien, una decisión que oculta bajo un discurso de austeridad y que en los hechos es diametralmente opuesta: la presentación de su libro en La Rural requerirá gastos abultados que el Ejecutivo decidió no destinar para el sponsoreo de cada año en ese evento cultural, y que, sin embargo ejecutará para la presentación del escritor denunciado por plagio.

 

En los hechos, la disposición del presupuesto queda en manos del capricho presidencial y de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, devenida en rango ministerial. ¿Por qué? Porque la decisión del mandatario implica gastos superiores, además, desde el sector, fue el propio Vaccaro el que dejó en evidencia la imposibilidad de cumplimentar lo solicitado por el Presidente, al retrucarle durante la inauguración de la feria la realidad con su propia frase: «No hay plata».

 

«El Presidente de la Nación luego de despreciar nuestra feria no se sonroja y pide participar en este espacio cuya presencia está prevista para el domingo 12 de mayo en la pista central de la rural», había dicho Vaccaro. «Su participación en la feria, vidriera extraordinaria, implica una serie de erogaciones también extraordinarias que la Fundación El Libro no puede afrontar. Señor Presidente, se lo digo con una mano en el corazón: no hay plata».

 

La decisión de Milei será el evento más grande de la Feria del Libro, que como consecuencia implicará un gasto público para organización y seguridad, que quedará bajo la órbita de Karina Milei.

 

Déjanos tu comentario