El PRO quiere que la recomposición jubilatoria se pague en 12 cuotas

0
8

María Eugenia Vidal mostró con orgullo la propuesta en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que analiza el tema.

 

La exgobernadora y hoy diputada nacional María Eugenia Vidal sigue caminando su acelerada transición hacia la extrema derecha y expuso, en la reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda, los detalles del dictamen presentado por el PRO para reemplazar la actual fórmula de movilidad previsional.

 

Lo insólito de lo que ocurrió este miércoles en el Congreso es que el dictamen del partido nacido en CABA plantea sumar un 8% adicional de recomposición de los haberes jubilatorias respecto de la propuesta oficial, pero, con ese número includo, el aumento podría pagarse en 12 cuotas.

 

Es decir, un incremento jubilatorio ínfimo dividido en 12 meses.

 

La exgobernadora y ex vicejefa de gobierno porteña explicó que a raíz de dificultades fiscales decidió presentar una propuesta intermedia entre el DNU y el proyecto en el que había trabajado originalmente.

 

Primero la secretaria parlamentaria del PRO, Silvana Giudici, anunció que ese bloque había firmado un dictamen propio, independiente del que había firmado La Libertad Avanza que reprodujo punto por punto la fórmula jubilatoria del DNU 274.

 

Sin embargo, Vidal destacó que el dictamen del PRO «ratifica» el DNU y comparte los objetivos.

 

Al igual que el dictamen de la UCR y Hacemos Coalición Federal, la propuesta del PRO agrega un 8% de recomposición al 12,5% dispuesto por el Gobierno (en total 20,5%), a fin de recuperar la inflación del mes de enero.ç

 

La gran diferencia es que el dictamen del PRO perjudica de forma directa a los pasivos ya que en lugar de pagarselo de una vez, lo dividirá en 12.

 

Por otra parte, la fórmula del PRO incorpora en la fórmula de actualización un componente vinculado a la variación salarial (RIPTE), que se combina con el índice de Precios al Consumidor (IPC). Éste último es el único parámetro que se utiliza para el cálculo de haberes en la fórmula del oficialismo.

 

Este año los salarios no van a superar la inflación pero si en años posteriores cuando la actividad crezca y la economía mejore es bueno que tengamos un componente de la fórmula jubilatoria vinculada al salario y además porque jurídicamente tenemos antecedentes con el fallo Badano de que tiene que haber un componente salarial”, justificó Vidal sin ponerse colorada.

 

En tanto, el dictamen del PRO elimina las jubilaciones de privilegio tanto para presidente como vice, y pone esos cargos en el sistema general.

 

La diputada aclaró que según esta fórmula solamente se adiciona 0,14 puntos del PBI de costo fiscal respecto al DNU para este año 2024.

Déjanos tu comentario