El nuevo paquete de reforma fiscal busca duplicar las cuotas del monotributo

0
7

Se envió al Congreso un proyecto que aumenta las cuotas y los topes de facturación en las escalas del monotributo. De esa forma, la categoría A pasaría a pagar cuotas de $12.000 a $26.000, con actualización trimestral.

 

Ya circula el borrador del nuevo paquete de reforma fiscal del Gobierno que, según se prevé, se presentará junto a la Ley Ómnibus enmendada en las próximas horas. La propuesta se basa en duplicar el valor de las cuotas del monotributo en todas sus escalas y la creación de un Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales.

 

Es importante aclarar que, por el momento, no será aplicado de inmediato por estar sujeto a las discusiones pertinentes en el Congreso.

 

La iniciativa impulsa la actualización del monotributo con alzas de hasta 105% y 130%. De aprobarse, el aumento de las escalas se implementará de modo trimestral a través del Índice de Precios del Consumidor que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a partir del mes de abril.

 

A la vez, la modificación trae consigo apareja el incremento en el tope de facturación, que quedaría de la siguiente manera:

•    Categoría A: hasta $3.000.000 o $250.000 mensuales
•    Categoría B: $4.000.000
•    Categoría C: $5.500.000
•    Categoría D: $7.500.000
•    Categoría E: hasta $10.000.00
•    Categoría F: $13.000.000
•    Categoría G: $16.500.000
•    Categoría H: $20.500.000
•    Categoría I: $25.000.000
•    Categoría J: $30.000.000
•    Categoría K: $30.500.000

 

A diferencia del paquete fiscal rechazado en sesiones extraordinarias, los valores a actualizar que propone el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes son ahora menores, tanto para los limites de facturación como para el componente impositivo de la cuota. En tanto, los correspondientes a obras sociales y jubilaciones quedan igual, según contó el contador Marcos Felice en su blog. Felice razonó que esta baja con respecto a la presentada anteriormente, se debe a que «si entran más contribuyentes al régimen de Monotributo, caen los del régimen general que son los que más impuestos pagan».

 

Bienes personales

Por otro lado, la reforma también plantea la creación del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP). ¿Cuál sería su utilidad? Pues permitiría adelantar el pago del tributo a cambio del compromiso del Estado de garantizar la estabilidad de las alícuotas de impuestos patrimoniales nacionales.

 

Según establece el proyecto, sería para todos los periodos fiscales hasta el 31 de diciembre de 2027. La adhesión implicaría que los contribuyentes quedarían «liberados de toda acción civil y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes, créditos y tenencias que se declaren».

 

Esto otorgaría estabilidad fiscal por 14 años: “Los contribuyentes que opten por adherirse al REIBP gozarán de estabilidad fiscal hasta el año 2038 respecto del Impuesto sobre los Bienes Personales y de todo otro tributo nacional (cualquiera fuera su denominación) que se cree y que tenga como objeto gravar todos o cualquier activo del contribuyente, no pudiendo ver incrementada su carga fiscal por tributos patrimoniales”.

 

Déjanos tu comentario