El ministro Gómez destacó que Formosa afronta con recursos propios la lucha contra el dengue

0
7
El ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, subrayó que la provincia de Formosa asume los costos de la campaña de lucha contra el dengue, y destacó la presencia del Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed) que no sólo fabrica repelente, sino larvicida biológico e insecticida.

 

El funcionario comentó que la semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación realizó una primera reunión por la problemática del dengue, que incluyó la vacuna y situación epidemiológica. “Fue solo una reunión, tienen bastante palabra, pero de hechos concretos y ayuda para las provincias y Municipios, cero”, lamentó.

Agregó el funcionario provincial que “toda la campaña de lucha contra el dengue que viene realizando la provincia, es por decisión del gobernador Gildo Insfrán que puso todos los recursos necesarios para que sea exitosa, y nuestra provincia sea un ejemplo a nivel nacional”.

Trajo a colación la verdadera crisis sanitaria que viven varias provincias del país ante el dengue, con carencia de médicos, medicamentos, reactivos para análisis y hospitales desbordados.

Sobre la escasez de repelente ante esta situación, dijo que “en el país está faltando, los pocos que existen son casi inaccesibles por el valor. Algunos incluso los están pagando en cuotas, mientras que la provincia con un Laboratorio Provincial (Laformed) fabrica tres elementos importantes para el combate contra el dengue”.

Precisó que se trata del insecticida que se utiliza tanto en la fumigación espacial como domiciliaria, los larvicidas biológicos para combatir los focos de aedes aegypti en los domicilios y los repelentes que se distribuyen gratuitamente a la población.

Dijo que a ello debe sumarse la última novedad del Laboratorio: la producción de paracetamol e ibuprofeno para combatir los cuadros febriles, a disposición de la población en centros de salud y hospitales.

Déjanos tu comentario