El Ministerio de Capital Humano despedirá a 600 empleados públicos

0
3

Se trata de trabajadores que cumplen tareas en 59 Centros de Referencia (CDR) que dependen del ministerio de Capital Humano. El área dentro del ministerio que tiene competencia sobre los CFR es la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, gestionada por Pablo de la Torre.

 

Tan solo horas después de avanzar con el cierre de Télam y de dejar a la deriva a más de 700 trabajadores, el Gobierno notificó que despedirá en los próximos días a más de 600 empleados públicos. Se trata de trabajadores que cumplen tareas en 59 Centros de Referencia (CDR) que dependen del ministerio de Capital Humano.

En el comunicado, el Gobierno justificó la decisión al decir que esos centros funcionan como «cajas de la política» y que son un «refugio de ñoquis del Estado». «De esta manera, se ahorrará 5.000 millones de pesos anuales. Se despedirá a más de 600 empleados públicos que cobraban un total de 4 mil millones de pesos por año», argumentaron.

La cartera a cargo de Sandra Pettovello expresó que «el cierre de los 59 locales implica un ahorro en el gasto de 88 millones de pesos anuales en alquiler. Se darán de baja 50 autos eliminando así un gasto de más de 20 millones de pesos por año. También se darán de baja 42 celulares». Según afirmó el Gobierno, «los Centros reciben muy pocas consultas por día, en la mayoría de los casos no resuelven el trámite y solo derivan a la gente a otro organismo. Son la imagen más clara de la burocracia del Estado».

La administración de Javier Milei informó que ahora los trámites serán digitales para ahorrar gasto público, modernizar y ser más eficientes. También habrá una línea (0800-222-3294) donde quienes lo necesiten puedan comunicarse y realizar sus trámites en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. «Personal del ministerio de Capital Humano visitó recientemente un centro de más de 50 empleados registrados. En plena jornada laboral, sólo estaban cubiertos menos de 20 puestos de trabajo», cierra el escrito.

Desde ATE venían denunciando que el Gobierno iba a cerrarlo: «Estas oficinas (los CDR) son espacios ministeriales, oficinas del ministerio en las provincias, por lo cual cumplen el rol del ministerio en lo que es el contacto con la población con la cual asistimos y acompañamos. Todos los trámites prácticamente que se realizan en el Ministerio, el acompañamiento, todas las líneas eran abordadas en los centros de referencia».

«Desde el inicio de la gestión venimos sufriendo violencia institucional, no recibiendo ningún tipo de directiva de trabajo, ni respuesta de quien se encuentra a cargo de esta área. En los 56 CDR a lo largo de todo el territorio nacional observamos que se va limitando progresivamente la posibilidad de dar respuesta a los requerimientos de las familias con mayor vulnerabilidad», indicaron los trabajadores de los Centros de Referencia en un comunicado.

Y agregaron: «Vale recordar que desde los CDR se interviene desde el territorio ante situaciones de emergencia social, problemáticas de salud (DADSE), demanda de alimentos, emergencias climáticas entre otras problemáticas».

 

Déjanos tu comentario