El Gobierno propuso a Ariel Lijo y Manuel José García Mansilla para integrar la Corte Suprema

0
4

Luego de que el vocero Manuel Adorni adelantara que a lo largo del día de hoy iban a haber novedades sobre la composición del máximo tribunal, la Oficina del Presidente emitió un comunicado con la confirmación de los nombres.

A través de un comunicado, el Gobierno de Javier Milei propuso este miércoles al juez federal de Comodoro Py Ariel Lijo y al abogado y académico Manuel José García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Luego de que el vocero Manuel Adorni adelantara que a lo largo del día de hoy iban a haber novedades sobre la composición del máximo tribunal, la Oficina del Presidente emitió el comunicado con la confirmación de los nombres.

Lijo fue postulado para ocupar el lugar que Elena Highton de Nolasco dejó en la Corte Suprema tras su renuncia en octubre de 2021. Por falta de acuerdo, el expresidente Alberto Fernández jamás llegó a nominar a nadie para su reemplazo.

En tanto, García Mansilla fue nominado para ocupar el lugar que dejará en diciembre próximo Juan Carlos Maqueda cuando cumpla los 75 años, la edad máxima que establece la Constitución Nacional para ser magistrado.

El proceso de designación de los postulantes incluye una instancia de opiniones públicas y la aprobación del Senado de la Nación donde se necesita una mayoría calificada que el oficialismo por si solo no tiene y para la cual necesitará contar con el respaldo del kirchnerismo.

En la actualidad la Corte Suprema está integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Maqueda. Cuando asumió el gobierno de Milei, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, había dicho que su objetivo era proponer en febrero al procurador General de la Nación -hoy de manera interina Eduardo Casal- y en marzo al nuevo integrante de la Corte Suprema.

Déjanos tu comentario