El Gobierno minimizó la corrida del dólar: «Que la gente esté tranquila, nada tiene que ver con los precios»

0
8

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó la divisa paralela como los financieros “estuvieron sin mucha variación duranta mucho tiempo”, aunque consideró que el aumento «no va a impactar en la inflación». Además, descartó una intervención del Gobierno en el mercado.

En medio de la suba del dólar blue y los financieros, el vocero presidencial, Manuel Adorni, buscó tranquilizar y minimizó el problema al señalar que «nada tiene que ver con los precios».

Ayer, el dólar blue alcanzó su precio más elevado desde el 25 de enero y cerró a $1230, con un incremento del 4,25%. Mientras que los dólares financieros impulsados fundamentalmente por la constante baja de tasas implementada por el Banco Central (BCRA) también siguieron la racha alzista.

El CCL aumentó este miércoles  $19,58 (+1,6%) hasta los $1.215,04, por lo que el spread con el oficial trepa al 36,5%, máximo nivel desde el 19 de febrero. Por su parte, el dólar MEP sube $22,29 (+1,9%) hasta los $1.192,57. Así, la brecha con el oficial se ubica en el 34%.

“La cotización estuvo sin mucha variación durante mucho tiempo. No hay razón alguna para que esto tenga alguna implicación en precios más allá del proceso inflacionario que estamos viviendo por los desajustes que hubo en materia monetaria y fiscal en la Argentina”, indicó Adorni en su conferencia del prensa habitual  al ser consultado sobre ocmo podría impactar estas subas en la inflación.

En esa línea, manifestó: “Para que la gente esté tranquila, nada tiene que ver la cotización del dólar financiero o el dólar blue con los precios, lo que no quita que la dinámica de precios esté en números altos pero que nada tiene que ver con esto. Cuando no hubo movimiento en el dólar, había inflación. Así que efectivamente no hay relación entre una y otra”.

El dólar es un precio más de la economía, no es más que un bien que podés adquirir en el supermercado o un servicio que podés pagar. La diferencia es que el dólar es una activo financiero y tiene algún tipo de reacción diferente a la que pueden tener otros bienes”, sostuvo hoy Adorni, quien además aseguró que no va a haber intervención oficial en los mercados para evitar una escalada del dólar.

El presidente Javier Milei se refirió a la suba del dólar en una entrevista televisiva y explicó que el BCRA publica a diario la compra de reservas, la tasa de interés y el tipo de cambio oficial: “Tengo de impuesto PAIS del 17,5% (para importaciones). Eso le da un tipo de cambio de 1.090 pesos. Ese es lo que es para nosotros (es) el tipo de cambio oficial”.

 

Déjanos tu comentario